La inflación oficial de junio no superaría el 0,6 por ciento
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este viernes la inflación de junio, que no superaría el 0,6 por ciento.
Tal como ocurre hace más de un año, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) oficial es menor al estimado por las consultoras que calcularon un incremento de entre 1,4% y 2,2% para el mes que acaba de concluir.
Según el calendario del INDEC, el anuncio debería concretarse esta misma tarde. En el caso de que se registre una inflación que coincida con la estimada, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del primer semestre sumaría 4,6%, un registro apenas por encima del 3,9% que se acumuló entre enero y junio del año pasado.
Los números oficiales de las provincias difieren de los que realiza el Gobierno. En Chaco y en Río Negro dos distritos gobernados por el oficialismo la inflación de junio fue del 0,8%, según los datos de las Direcciones de Estadísticas de esas Provincias.Con estas cifras, Chaco acumula entre enero y junio una suba de precios del 11,1% y Río Negro del 14,9 por ciento.A pesar de la notoria diferencia entre los números, algunos analistas vislumbran cierta desaceleración de la inflación en los últimos meses por un no deseado "ajuste ortodoxo". Bajo este críterio, el indicador habría mostrado un menor crecimiento por la propia coyuntura económica, en la que se combinaron suba de tasas, caída del dólar e incremento de la presión impositiva por las retenciones móviles. Además, según los economistas que mensualmente siguen la variación de los precios, la desaceleración de la economía se amplificó por el alto nivel de inflación que soporta la Argentina desde hace al menos medio año, lo que reduce la capacidad de compra de la población y por lo tanto ataca al consumo privado.
El economista de la consultora Orlando Ferreres Fausto Spotorno considera que el aumento de precios de junio alcanzará 1,4% por el impulso de los rubros de "indumentaria, servicios y, en especial, los incrementos en precios de los alquileres".
Según sus cálculos, en los últimos 12 meses la inflación se incrementó entre 25 y 27 por ciento.