Kirchner: "Les pido que ayuden a Cristina como me ayudaron a mí"
Alrededor de 90.000 manifestantes se concentraron desde el mediodía frente al Congreso para dar su apoyo al proyecto de retenciones móviles propuesto por el Gobierno y escuchar las palabras del ex Presidente y titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner. El acto arrancó con las palabras de los gobernadores de Entre Rios y Buenos Aires, Sergio Urribarri y Daniel Scioli. Sin embargo, la disertación principal estuvo a cargo de Kirchner.
En palabras de KirchnerEl actual titular del PJ y ex Presidente de los argentinos inició su discurso con un mensaje directo: "Estamos en un punto de inflexión para construir un nuevo país, ver esta asamblea popular fortalece la esperanza de cambio".
Así, agregó que el 25 de mayo de 2003 "nos dejaron la patria prendida fuego y la tuvimos que levantar, entonces millones de argentinos reclamaban por trabajo". En contraste, remarcó "generamos cuatro millones de empleos en tiempo récord, ayudamos a todas las provincias, construimos un país federal, trabajamos con la CGT y CTA, todos juntos pensando en la Patria".
"Los productores no son nuestros enemigos. Nosotros debemos tener cuidado con los pooles. Nuestros productores crecieron como nunca, se desendeuraron, por eso les pido que tengan gratitud con la patria".
También se refirió a Cristina y dijo: "Es una mujer con coraje, dispuesta a transformar la patria, o ustedes creen que si hubiera querido quedar bien con otros sectores no lo hubiera hecho como lo hicieron antes. Pero ella dijo que no iba a dejar sus convicciones en casa y, por eso, decidió luchar por la equidad social". Y señaló que "para algunos Cristina debe acordar de cualquier forma, pero ella quiere pelear por la redistribución del ingreso".
Por otra parte realizó un pedido al pueblo: "Les pido que ayuden a Cristina como me ayudaron a mí. Cristina puso las retenciones y aquellos que deberían ser solidarios pusieron el grito en el cielo porque no quieren compartir con el resto de los argentinos, qué poco les importa el resto de los argentinos".
"Hablan de democracia, cortan las rutas y desabastecen, algunos piden que el lomo valga $80 como en Uruguay. Por eso, la Presidenta dice que unidos y solidarios construiremos una mejor Argentina".
La Presidenta les pidió que les diga "más democracia y que nosotros respetaremos la decisión del Congreso sea cual sea".
"Cuando digo que quisieron destituir al Gobierno lo digo con la fuerza de la verdad", concluyó.
La antesalaEn el acto oficial, columnas de gremios encabezados por Hugo Moyano y la UOCRA se acercaron lentamente a la plaza del Congreso, donde apoyarán el proyecto de retenciones reclamado por el Gobierno y aprobado en Diputados.Manifestantes de movimientos sociales y trabajadores de distintos sindicatos comenzaban a concentrarse este mediodía en distintos puntos del centro porteño para participar del acto frente al Congreso.Frente a la plazoleta que da al Palacio Legislativo, grandes carteles identifican a distintas agrupaciones y municipalidades, como por ejemplo las comunas bonaerenses de José C. Paz, La Matanza y Quilmes. También se ven agrupaciones como Sutecra (empleados de contratistas), la agrupación Doctrina Nacional; Apops de la Anses, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y la Unión de Empleados de la Justicia Nacional.En tanto, distintos globos inflables de la agrupación Jauretche, del SOMU (marítimos), del Sindicato de Dragado y Balizamiento y de la Federación Argentina de Trabajadores Universitarios enmarcaban los preparativos. Además, podía verse una delegación de los mineros de Río Turbio.DeclaracionesEl secretario adjunto del gremio de camioneros, Pablo Moyano, aseguró que "el objetivo de la marcha es apoyar el proyecto de retenciones y este modelo económico, que está sacando el país adelante".Por su parte, el titular del Frente Tierra y Vivienda (FTV), Luis D'Elía, llegó este mediodía a la Plaza de los Dos Congresos y se mostró con "mucho ánimo y predisposición" para participar del acto oficialista.El piquetero aseguró que del encuentro participan "decenas de miles de argentinos" que "acompañan un país con inclusión social, el proyecto de las retenciones y principalmente a la Presidenta".