El Gobierno dejó sin efecto la polémica resolución 125
La presidenta, Cristina Kirchner, firmó finalmente el decreto para derogar la resolución 125/08, haciéndose eco de la decisión del Senado.
Así, en el marco de una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en compañía del ministro de Economía, Carlos Fernández, anunciaron la derogación de las retenciones móviles.
El anuncio hizo referencia a cuestiones clave por las cuales se habían implementado las retenciones móviles tales como la necesidad de brindar "igualdad de oportunidades en el territorio nacional ", aunque insistieron desde el Gobierno que éste es un eje en el que van a insistir, también destacaron la importancia de la equidad en las relaciones económicas y en la mejor distribución de los ingresos a favor de quienes menos tienen.
Fernández también remarcó que aún es preocupante la amenaza de aumentos en los precios de los alimentos y los riesgos de que "quienes menos" tienen no puedan acceder a ellos.
El funcionario recalcó los efectos del lockout agropecuario y, en este sentido, puntualizó el desabastecimiento y remarcó las agresiones verbales en las que finalmente derivó. Incluso, calificó de "violento" al lockout, pero remarcó "nada es mejor que respetar las instituciones".
Horas antes, funcionarios del Ministerio de Economía ratificaron que las retenciones móviles continuaban vigentes y explicaron que esperan instrucciones de Cristina para definir el futuro de la resolución 125. En este sentido, el presidente del bloque kirchnerista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, había explicado que aunque no habló con la primera mandataria, la norma que dio origen al conflicto con los productores agropecuarios podría derogarse.
"Creo que la presidenta va a actuar en consonancia con lo que habíamos prometido, mientras vamos analizando cómo resulten las diferencias existentes", declaró Rossi.En este sentido, la senadora por Chubut, Silvia Giusti, consideró oportunamente que ahora "falta la derogación formal" de las retenciones móviles y llamó a que las partes involucradas en el extenso conflicto retomen el diálogo para delinear un "plan integral" que abarque las temáticas del sector.
Lea más:¿Cuál será el futuro de la polémica resolución 125?