Aseguran que hubo una fuerte desaceleración del consumo en junio

Según un estudio privado, el volumen de ventas habrí­a tenido una caí­da de 5 puntos frente a mayo. La Cámara de Comercio y la CAME confirmaron la tendencia
Por iProfesional
ECONOMÍA - 04 de Agosto, 2008

Las ventas de alimentos, bebidas, limpieza y tocador registraron en junio la menor suba del 2008, aunque la performance continuó siendo positiva frente a los niveles del 2007, indicó un estudio de la consultora CCR.

La canasta básica en junio tuvo un aumento interanual de 3,6% en su volumen de ventas y representa una caí­da de casi cinco puntos frente al 8,4% de crecimiento registrado en mayo y está muy lejos de las tasas superiores al 9% que acumulaba el indicador en los primeros meses de 2008.

Sin embargo, según los datos de la consultora, la primera mitad del año terminó con un alza interanual del 7,2% en el volumen de ventas y para todo este año mantiene su pronóstico de crecimiento del 5,5% en el consumo. "Naturalmente, el primer trimestre fue mejor que el segundo y, por supuesto, que junio, un mes en el que la Argentina se volvió intransitable, fue el peor de todos. Es que no se puede vender lo que no está en los comercios. El problema fundamental de junio no fue tanto la falta de demanda como la imposibilidad de abastecerla", explicaron en la consultora, según consigna el diario La Nación.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) coincidieron en que los niveles de las ventas retrocedieron en los dos últimos meses y destacaron que entre los principales problemas que afectan al consumo figuran: el aumento en las tasas de interés y la desaparición de la posibilidad de pagar con tarjeta en doce cuotas sin interés. En particular, la CAME estimó una caí­da de 9,6% en el volumen de ventas de julio como producto de un "menor poder adquisitivo de la población", mientras que el presidente de la CAC, Carlos de la Vega, destacó que "claramente en julio se mantuvo la desaceleración de la actividad mercantil que se habí­a observado en junio". "No se estimula el consumo con el aumento de las tasas de interés y la reducción del número de cuotas, al pasar de doce a seis o tres meses", especificó De la Vega.

Te puede interesar

Secciones