Para la población, la inflación de 2008 fue de 30 por ciento
Uno de los temas económicos que más polémica generaron durante 2008 fue la inflación. Con el término del año, los datos sobre la percepción que la población tiene sobre las subas sostenidas de precios vuelven a surgir.Un estudio realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) correspondientes a enero de 2009 y detalló los discutidas porcentajesEn el mismo, se afirma que la población percibió durante 2008 una inflación de 30% y que se espera que este año sea de 20 por ciento.PrecisionesA nivel nacional, y tomando la mediana de la distribución de respuestas –aclararon-, la inflación esperada para los próximos doce meses se mantiene en 20%, mientras que la media mantiene su volatilidad, elevándose a 28,6%. Al igual que a inicios del año pasado, el relevamiento incluye una pregunta acerca del nivel de inflación del último año percibido por el público. "La percepción es que la inflación en 2008 fue del 30% según la mediana y 36,1% conforme al promedio", remarca el documento de la entidad.
No obstante, la evidencia empírica indica que los agentes tienden a sobreestimar la magnitud de los cambios ocurridos en los precios. Sin embargo, la brecha entre el dato oficial del índice de Precios al Consumidos del Gran Buenos Aires que asegura que creció 7,2%, y la creencia general es demasiado grande para ser explicada sólo por esta vía -al igual que en la medición de enero de 2008-. En ese sentido, "la magnitud de la brecha indica que el IPC oficial ha subestimado los incrementos en los precios al consumidor".Región por regiónLa inflación esperada sigue siendo homogénea entre las distintas regiones del país y se ubica en 20 por ciento, agrega el análisis. La tabla siguiente sintetiza los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación correspondientes a enero de 2009 para el total nacional y considerando individualmente Capital Federal, Gran Buenos Aires e Interior del País.
Tal como se observa en el cuadro anterior, para los próximos doce meses los analistas macroeconómicos consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el BCRA anticipan que el resultado de la medición del IPC GBA crecerá 7,8% según la mediana de la distribución de respuestas. De esta manera, la brecha entre el pronóstico de los analistas y las expectativas de inflación del público se encuentra en 12,2 puntos porcentuales. En el REM los analistas, entanto, responden sobre la variación esperada del índice oficial, mientras que en la Encuesta de Expectativas de Inflación que realiza el Centro de Información Financiera los agentes contestan sobre la variación esperada en los precios. Este gap sigue sugiriendo la escasa credibilidad que poseen las cifras oficiales.La visión oficial vs. la de la poblaciónConforme al promedio de la distribución de respuestas, la inflación percibida por la población a nivel nacional asciende a 30% -un 36,1% según el promedio-, no obstante, de acuerdo a las cifras oficiales publicadas por el INDEC, la variación en el IPC en el Gran Buenos Aires en 2008 fue de un 7,2 por ciento, especificaron. Según agrega el informe, "si bien la evidencia empírica indica que la percepción de los agentes entorno al cambio pasado en los precios es superior al cambio real en los mismos, la brecha entre el dato oficial y la creencia general es demasiado grande para ser explicada sólo por esta vía, y podría ser explicada por el desacierto en el resultado del IPC".
Mientras que en marzo de 2007 la diferencia entre la cifra oficial y la percepción de la gente era de 6,6 puntos porcentuales de acuerdo a la media, actualmente este gap alcanza los 28,9 puntos porcentuales -un nivel similar al de enero de 2008-. "Esta diferencia en el gap se debe a que a inicios del 2007 las sospechas acerca del proceder del organismo oficial no estaban tan asentadas como hoy en día" concluye el informe.
© iProfesional.com