Cae el turismo extranjero y se frena el ingreso de divisas, según el INDEC

En enero, la cantidad de viajeros que visitaron el paí­s bajó 9% y redujeron sus gastos un 13,4%. Por su parte, un 5% más de argentinos viajó al exterior
Por iProfesional
ECONOMÍA - 13 de Marzo, 2009

El fuerte impacto de la crisis en las economí­as del globo ya comenzó a tener efecto en la Argentina. Como reflejo de la compleja situación en sus paí­ses, los turistas internacionales limitaron sus viajes al paí­s y quienes vinieron, recortaron ampliamente sus gastos.

En este sentido, la cantidad de viajeros que visitaron Argentina cayó un 9,2% durante el primer mes del año, mientras que el gasto total o ingresos económicos para el paí­s se redujo un 13,4 por ciento. Así­ lo reveló la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) elaborada por el Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos (INDEC).

Turismo receptivoEn enero, 229.997 turistas extranjeros ingresaron al paí­s, es decir, se experimentó una caí­da superior al 9% en comparación al mismo mes del 2008.

Según el INDEC, la mayor parte de los visitantes provino de Europa (34,4%), mientras que Brasil (20,1%) y Estados Unidos y Canadá (16,2%) siguieron en el ranking.

Aunque la permanencia promedio de los turistas extranjeros en el paí­s fue 15,5 dí­as, extendiéndose 4,2% con respecto al mismo mes del año anterior, el gasto promedio diario fue un 8,5% inferior al de 2008, ubicándose en torno a los 87,5 dólares.

"La estimación del gasto total (ingresos económicos) de los turistas no residentes en la Argentina en el mes de enero de 2009 fue u$s312,1 millones, resultando 13,4% menor al correspondiente al mes de enero de 2008", informó el documento.

Turismo emisivoA diferencia de los ciudadanos mindiales, los argentinos decidieron aprovechar la crisis para conocer el exterior. Según los datos del INDEC, en enero, algo más de 117.007 residentes dejaron el paí­s, es decir, un 4,8% más que el mismo mes del 2008.

En tanto, el organismo señaló que la estadí­a promedio en el exterior fue de casi 19 dí­as y mientras que estimó que el gasto habí­a rondado una media de u$s69,6, es decir, 16,7% menos que el año anterior.

En esta misma lí­nea, el INDEC reveló que el gasto total de los argentinos en el exterior en enero de 2009 decreció 5,7%, de manera que totalizó u$s152,6 millones.

La cantidad de turistasargentinos que durante enero viajó al exterior creció 4,8 porciento interanual, mientras que la cifra de los que visitaron alpaí­s declinó 9,2 por ciento, informó hoy el . El organismo difundió las estadí­sticas de arribos y egresos deturistas a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En tanto,

Te puede interesar

Secciones