Según el INDEC, en mayo la actividad industrial sólo disminuyó 1,7%
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dio a conocer las últimas cifras vinculadas a la producción manufacturera de mayo. De acuerdo con los datos anticipados del Estimador Mensual Industrial (EMI), en términos anualizados se registró una caída de 1,7% tanto en la medición con estacionalidad como en términos desestacionalizados.
En tanto, en lo que se refiere a la comparación con respecto a a abril pasado, las cifras de mayo indican que se mantiene el nivel de producción en la medición con estacionalidad, mientras que presenta una leve caída del 0,2% en términos desestacionalizados. Por otra parte, el organismo especificó que el indicador de tendencia-ciclo observa en mayo una suba del 0,1% respecto de abril.
La variación acumulada de los primeros cinco meses de 2009, en comparación con el mismo período del año anterior, es negativa en 1,8% en términos desestacionalizados y en 1,9% en la medición con estacionalidad, informó el INDEC.
Bajo la lupaPor otra parte, en referencia al detalle por sectores, el organismo registró los siguientes datos para la industria textil:
En tanto, con respecto a la industria alimenticia, las cifras de mayo arrojaron los siguientes resultados:
Más datosCon referencia a la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas y que difundió el organismo de estadísticas, se consultó acerca de las previsiones que tienen para el mes de junio de 2009 respecto de mayo. Los principales resultados fueron los siguientes:
- El 97,4% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal con respecto al mes anterior y el 2,6% prevé una baja.
- El 83,5% de las empresas anticipa un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas para junio respecto de mayo, el 11,5% prevé una caída y el 5% espera un aumento.
- El 86,5% anticipa un ritmo estable en la demanda interna para junio, el 8,7% de las empresas prevé una baja y el 4,8% vislumbra un aumento.
- El 75,1% de las firmas estima un ritmo estable en sus exportaciones totales durante junio con respecto a mayo, el 13,6% anticipa una caída en sus ventas al exterior y el 11,3% anticipa una suba.
Consultados exclusivamente respecto de las exportaciones a países del Mercosur, el 67,1% no espera cambios respecto al mes anterior, el 22,8% anticipa una baja respecto al mes anterior y el 10,1% prevé una suba.
Además, indicaron que el 75,4% de las firmas anticipa un ritmo estable en sus importaciones totales de insumos con respecto a mayo, el 16,1% prevé una caída y el 8,5% vislumbra un aumento.
Con respecto a las importaciones de insumos de países del Mercosur, el 69,8% no prevé modificaciones para junio, el 24,6% opina que disminuirán y el 5,6% prevé una suba respecto al mes anterior.
Finalmente, el 80,8% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados con relación al mes anterior, el 11,9% anticipa una baja y el 7,3% que vislumbra una suba.
Uso de la capacidad instaladaPor otra parte, el INDEC destacó que la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 71,6% en el mes de mayo de 2009.
Desde el punto de vista sectorial, los bloques industriales que presentaron una mayor utilización fueron: Refinación del petróleo (90,7%), Edición e impresión (81,1%) y Papel y cartón(80,7%).
En cambio, el golpeado sector automotor se ubicó en el extremo contrario y utilizó sólo el 51,2%, seguido por las industrias metálicas básicas (58,9%) y Metalmecánica (62,8 por ciento).
De todos modos, el 72,3% de las empresas no prevé cambios en la utilización de la capacidad instalada en junio en relación al mes anterior, el 19,4% vislumbra una caída y sólo el 8,3% anticipó una suba.