En medio de los reclamos, Metrogas presiona al Gobierno para subir las tarifas
Metrogas, la mayor distribuidora de gas natural en el país, dijo este martes que la dilación por parte del Gobierno en la actualización del cuadro tarifario deteriora su situación económica financiera y podría comprometer el mantenimiento de sus activos esenciales.
La compañía, que el viernes reportó una caída de 99,8% en sus ganancias durante el segundo trimestre, envió este martes un comunicado a la Bolsa de Comercio porteña en el que reiteró su preocupación por el congelamiento de las tarifas.
Metrogas había enviado en abril último otro documento a la Bolsa local, en el que informó acerca de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 234/09.
El referido decreto ratificó el Acuerdo Transitorio suscripto entre Metrogas y la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicio Públicos (UNIREN), recordó.
"Han transcurrido ya cuatro meses desde la publicación del Decreto y el mismo no ha sido aún implementado por el ENARGAS puesto que no ha dictado los cuadros tarifarios correspondientes", dijo este martes Metrogas, según informó DyN.
La compañía dijo que adicionalmente al congelamiento tarifario, en el curso de los últimos años se ha visto afectada por aplicación de tasas, contribuciones y otros cargos que impactan significativamente en sus costos de operación.
Mencionó las Tasas de Ocupación de Espacio Público en el ámbito del Gobierno porteño y en diversos municipios bonaerenses y laTasa de Estudio, Revisión e Inspección por obras en la vía pública de esta Ciudad, entre otras.
Metrogas dijo que ha cumplido "satisfactoria e ininterrumpidamente con su obligación de asegurar la prestación del servicio público de distribución en las condiciones acordadas en la Licencia".
Pero advirtió que "mantiene con gran esfuerzo sus operaciones absorbiendo los aumentos de costos, por lo que ha visto reducido el margen de distribución en valores tales que, al día de hoy, resultan negativos".
"La falta de respuesta por parte de las autoridades ha impactado en los resultados operativos y ha generado un deterioro en la situación financiera de la Sociedad que podría comprometer -de continuar un contexto de similares características- las mejoras que deben efectuarse sobre los Activos Esenciales y a mantener, reparar o reemplazar aquellos Activos Esenciales que hayan cumplido suvida útil", dijo.
Y reiteró que "de mantenerse tal deterioro en la situación financiera, ello también podría afectar la capacidad de la Sociedad de generar operativamente el flujo de fondos necesario, debiendo en tal caso la Sociedad refinanciar su deuda actual u obtener financiación adicional".
"Todos los aumentos que Metrogas ha cobrado a las distintas categorías de clientes han sido destinados a financiar ampliaciones de capacidad de los sistemas de gasoductos troncales, a retribuir aumentos en el precio del gas natural a los productores y a solventar importaciones de gas para hacer frente a la demanda interna", señaló la empresa.
Metrogas agregó que "la situación económico financiera de la Sociedad se deteriora día a día como consecuencia de la dilación por parte del Gobierno Nacional del cumplimiento de las obligaciones que emergen de la Licencia y del Decreto 234/09".
"Específicamente en lo que hace a la adecuación de la tarifa de distribución luego de más de diez años sin modificación alguna en el margen que cobra Metrogas", se quejó.
La situación financiera de Metrogas se compara con la de Transportadora de Gas del Norte, dedicada al transporte de gas natural por gasoductos de alta presión en el centro y norte del país, que reportó pérdidas por u$s50,8 millones en el primer semestre.
El 23 de diciembre de 2008, TGN había informado a los inversores que iba a incumplir con el pago de su deuda "para mantener la prestación segura y confiable" del servicio público y señaló que planeaba reestructurar su pasivo.
El 29 de diciembre, el Ente Nacional del Gas (ENARGAS) dispuso la intervención de TGN, lo que desató una larga pelea judicial. El último miércoles, la distribuidora Gas Natural BAN también reportó pérdidas por medio millón de pesos durante el primer semestre del año.