Electrodomésticos van por su revancha en ventas y se teme suba de precios
"El mundial de fútbol Sudáfrica 2010 ya está motorizando la compra de LCD para poder ver con mayor definición los encuentros de la selección", anticipan algunos referentes del sector de electrónica. La misma tendencia se manifestó en el último encuentro que se disputó en Alemania 2006, cuando la gente desembolsaba grandes sumas para comprar los primeros televisores de alta tecnología o elegía, por lo menos, renovar las viejas pantallas que tenían en los hogares.Sin embargo, el contexto actual es totalmente diferente al de aquel momento, cuando en plena recuperación económica sobraba dinero para gastar y no había temor por endeudarse. Hoy el ahorro ocupa un lugar más protagónico para la mayoría de los consumidores. Después de la crisis que estalló en 2008, cada decisión que implique desembolsar dinero se piensa dos veces.Aún así, economistas y expertos en consumo coinciden en que "en el sector empiezan a moverse lentamente las ventas".
Según Guillermo Oliveto, CEO de CCR y presidente de la Asociación Argentina de Marketing, la electrónica y los electrodomésticos son una tentación, al igual que la conectividad, de forma tal que son rubros que tienen capacidad de resistencia. "En estos casos la gente no se entrega, puede dilatar la frecuencia de compra, pero no la resigna", explicó.De esta forma, al igual que algunas consultoras económicas y los principales referentes del sector, Frávega y Garbarino, el experto anticipa un crecimiento en ventas, aunque moderado, para lo que resta del año.¿Más demanda para menos oferta?Sin dudas las trabas que desde hace largos meses están sufriendo las importaciones hoy son el principal problema que afecta al sector, además del impuestazo tecnológico que se debate en el Congreso.En el primer caso, las demoras en la Aduana al retirar productos achica aún más el, ahora acotado, stock de los comercios."Hay menor oferta porque no es tan fácil importar. Como consecuencia no hay tanta variedad de productos", destacó Alejandro Tasman, de la cadena Frávega.Desde Abeceb.com agregaron que tras un relevamiento realizado entre los principales jugadores del rubro, la mayoría de los importadores admite que si no hay apertura para la importación de electrodomésticos, la oferta no acompañará al incipiente repunte que puede tener la demanda y, entonces, no podría haber una recuperación."Si los importadores no tienen mercadería la caída será abrupta por la falta de oferta", comentó González Boscán.También desde la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), su presidente Diego Pérez Santisteban advirtió que en algunos productos, como lavarropas o electrodomésticos, se detectan mayores faltantes. "Tiene que ver con la demora en Aduana. Antes, el importador los embarcaba igual, pero ahora con la acumulación de licencias hay que pagar el depósito y lucro cesante y la situación no está para eso. No es momento para audaces. De esta manera hay un gap de tiempo en el cual no hay mercadería", comentó. ¿Aumento de precios?Para varios analistas este choque entre el repunte esperado en la demanda y una oferta que se restringe por el cerrojo a las importaciones, sumado al incremento en los costos, producto de las negociaciones salariales y del aumento en las tarifas de los servicios públicos, sin dudas afectará los precios. Más aun si se considera la irrupción del impuestazo tecnológico.
En tanto, el economista Gabriel Caamaño, del estudio Joaquín Ledesma y Asociados, explicó que la restricción a las importaciones formales, realizadas a través de licencias no automáticas, no impide las importaciones, pero sí las encarece y las retrasa. "Lo que pedís queda trabado, hasta seis meses en el depósito, y el costo financiero por ello es muy alto", comentó. En este sentido, Caamaño admitió que "los precios van a subir, no hay dudas, y más si sale el impuesto tecnológico que se debate por estos días". De todos modos, para el economista, los importadores también tendrán que absorber parte de la suba en costos, porque si lo trasladan todo a precio se atentará contra el nivel de ventas.En Garbarino tratan de ser más optimistas. Para Carmelo Ferrante, director de Marketing de la cadena de electrodomésticos, "puede haber un aumento de precios, pero en casos muy puntuales, que responden a condiciones prepactadas de facturación de algunos proveedores tecnológicos".Según el relevamiento de abeceb.com, este año los comercios del sector admiten que "facturaron más por los incrementos de precios que por los volúmenes vendidos. Es decir, no cae tanto la facturación porque suben mucho los valores". Para los empresarios, la menor oferta de artículos podría generar un "efecto sustitución" en la demanda. Es decir, al no encontrar un nuevo producto, o la renovación de una nueva tecnología, el consumidor volcaría su dinero a otro artículo. Esto podría amortiguar, en parte, el alza de valores. Pero aun así, el aumento vendrá dado por el lado de las medidas que tome el Gobierno, en cuanto a los nuevos impuestos que se aplicarían a algunos productos. "Si suben los aranceles, los precios también subirán. Y si no los incrementan, subirán a ritmo menor", explicaron desde la consultora.El sostén de las promocionesDirectivos de Fravega, Garbarino, y de otras cadenas de electrodomésticos, consultados por abeceb.com, hacen referencia a un repunte en la comercialización de productos para lo que resta del año.
"Vemos una lenta pero sostenida recuperacion", destacaron Carmelo Ferrante, de Garbarino, y Tasman, de Frávega.Sin embargo, así como en los grandes supermercados y locales de indumentaria las promociones con tarjetas de crédito han sido las que sostuvieron las ventas, lo mismo pasa en el sector de electrónica y electrodomésticos.Ganar en lo que resta del año para salir hechoPara el CEO de CCR, quien sigue minuciosamente la evolución del consumo, "este año empatar es ganar". En este sentido, Oliveto admitió que habrá una lenta recuperación que irá de la mano de la mejora en la confianza del consumidor.
Ferrante agregó que "hemos tenido un primer semestre difícil por la coyuntura de elecciones, que contrajo la demanda y por la incertidumbre laboral, pero vemos que lentamente las personas que tenían deseos de renovar algún electrodoméstico, o darse un gusto con productos tecnológicos, poco a poco están empezando a visitarnos".En tanto, el índice de Confianza del Consumidor, Ahorrista y Familias, elaborado por Fundación Mercado, registró en julio una leve alza, que establece la primera señal a una posible estabilización en la caída de demanda.En este contexto, los productos que en primer medida se encaminan a la recuperación son los televisores.Al igual que abeceb.com, en Frávega adelantaron la misma tendencia, donde tanto los plasmas como las PC muestran una importante performance."Hoy despiertan un poco mas de interés los productos relacionados con la tecnología en general, de todos modos, tambien se está viendo un repunte de electrodomésticos pequeños, así como en los relacionados con el frio y los de cocina", explicaron en Garbarino.Guillermina Fossati© iProfesional.com