iProfesionaliProfesional

Santa Cruz: cerca de 9000 petroleros paralizan la producción y cortan rutas

Las empresas denunciaron "sabotajes" en varios yacimientos, con roturas de válvulas en pozos y tanques, que motivaron derrames de crudo
22/08/2009 - 13:00hs
Santa Cruz: cerca de 9000 petroleros paralizan la producción y cortan rutas

El sindicato de Petróleo y Gas privado de Santa Cruz profundizó este viernes las medidas de fuerza que ya llevan 15 dí­as y paralizaron los yacimientos en toda la provincia, con la presencia de más de 9000 trabajadores en las rutas y el control de la gendarmerí­a.

"Hemos endurecido la medida porque no tenemos respuestas de las operadoras. En toda la provincia, somos 9.000 de paro y se interrumpió la producción de gas y petróleo. En ninguna parte se esta produciendo, petróleo", dijo a iProfesional.com el secretario de prensa del gremio, Pablo Fonseca.

Con un acatamiento total, los petroleros mantení­an el viernes cortadas rutas de acceso a los pozos en El Calafate, Rio Turbio, Las heras, Pico Truncado, Caleta Olivia y Rí­o Gallegos, y algunos medios locales estimaban que El Calafate podrí­a quedarse sin gas en tres dí­as.

Las empresas denunciaron "sabotajes" en varios yacimientos, con roturas de válvulas en pozos y tanques, que motivaron derrames de crudo. Fuentes empresarias explicaron a DyN que "ante la violencia ejercida contra diversas instalaciones hemos resuelto cerrarlas para preservarlas, y retiramos al personal que estaba en los yacimientos".

Hasta antes que las operadoras enviaran 2.000 telegramas de despido y descontaran los dí­as caí­dos por la huelga, los trabajadores reclamaban un aumento del 25%, en base al alto costo de vida que tienen en una provincia.

Sin embargo, ahora dicen que aceptan el 20% ofrecido si YPF Repsol retrotrae las sanciones. "Nos dieron el aumento, pero no reconocen dí­as caí­dos, y no levantan despidos", dijo Fonseca.

El conflicto escaló un nuevo peldaño el jueves por la tarde, cuando la petrolera rechazó la propuesta sindical, según indicó el gremio.Pérdidas acumuladasTras medio mes de falta de acuerdos, se estima que las pérdidas por regalí­as para Santa Cruz oscilan entre los $30 y $50 millones.

YPF detalló que, sólo considerando a esta compañí­a, desde principios de año y hasta lo que va de agosto, se perdieron de producir 1.350.000 barriles de crudo. Y en la última semana, 483 mil barriles.

Además, en la última semana la provincia (que atraviesa problemas financieros) resignó de cobrar u$s2,5 millones en regalí­as y, en lo que va del año, unos u$s6,65 millones, sólo por parte de YPF. Juan Manuel Barca

iProfesional.com