El Gobierno reanudó las negociaciones con Francia por el Club de París
El ministro de Economía, Amado Boudou, se reunió con su par francesa, Christine Lagarde, para reanudar las negociaciones con Francia por el Club de París y profundizó los contactos con bancos de inversión y con los fondos que nuclean a los tenedores de deuda en default.
En el plano formal Boudou protagonizó la primera entrevista bilateral para avanzar en la regularización de los compromisos impagos desde comienzos de 2002, por algo más de u$s7.000 millones, entre capital e intereses no honrados.El propósito del Gobierno nacional es repactar los plazos esa deuda y habilitar el acceso al mercado internacional por parte de las empresas, de cara a la esperada reactivación de la economía.Cabe recordar que el Club de París es un consorcio de naciones acreedoras integrado por los Estados Unidos, Francia, Holanda, Alemania, Japón y España, entre otros países, que negocian los compromisos acumulados de sus empresas.
En tanto, según trascendió la oferta para los holdouts reconocería los intereses vencidos desde 2005 con un nuevo bono, a pesar de las objecciones de los tenedores de deuda en default que piden efectivo.
La quita sobre el capital sería similar a la realizada en la reestructuración de 2005, cercana a 66%, pero con menos opciones de títulos.Superar el estadio de default es considerado un paso clave para poder acceder a los recursos disponibles del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se ofrecen a los países miembros con una tasa "blanda". No obstante, el acercamiento propuesto no fue hasta ahora bendecido por los mercados, según se desprende del salto del índice de Riesgo País que el jueves aumentó 31 unidades a 795 puntos básicos.
Por otra parte, Boudou, se mostró este jueves optimista respecto al futuro del sistema financiero que será debatido en el marco de la cumbre de los países industrializados y emergentes que integran el Grupo de los 20 (G-20).
El Jefe del Palacio de Hacienda afirmó tener "expectativas renovadas por todo lo que fue la reunión previa en Londres, y con la presencia de la Presidenta seguro que van a comenzar a definirse los temas importantes del nuevo diseño de la estructura financiera internacional".
Boudou acompaña a la presidenta, Cristina Kirchner, en la reunión del G-20, junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada y resaltó que "para la Presidenta es muy importante el tema del trabajo, por eso en esta reunión ha conseguido que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esté participando a la par del FMI y del Banco Mundial".
"Se ha incorporado por primera vez la dimensión laboral en estas reuniones internacionales", dijo el ministro, según consignó DyN.
Finalmente, Boudou destacó que "para nosotros esto es muy importante porque también tiene que ver con la dimensión humana de la crisis, y tiene que ver con que, por primera vez, cuando se habla de trabajo, no se hable de flexibilización laboral, la flexibilización laboral ha sido estrictamente pérdida de derechos para los trabajadores, entonces esto es incorporar empleo en una dimensión muy distinta".
El ministro realizó estas declaraciones al arribar al hotel Travel Tree de la ciudad estadounidense de Pittsburg, informó Telam.