América latina: estiman una recuperación "notablemente fuerte"
La recuperación económica de América Latina será "notablemente fuerte", lo que apuntalará las monedas e incentivará los aumentos en las tasas de interés en el 2010, pronosticaron desde Barclays.
"Esperamos un 2010 fuerte", escribieron los analistas de Barclays en el informe trimestral del banco sobre mercados emergentes. "Las perspectivas de crecimiento robusto en América Latina auguran el ingreso de capitales del exterior y la suba de las acciones y las monedas", agregaron.
Según el documento, el real y el peso mexicano ofrecen el mayor potencial "para aprovechar la recuperación de la región".
En este contexto, los expertos de Barclays aumentaron sus estimaciones de crecimiento de América latina en el 2010 al 4,4% desde el 3,6 por ciento.
Los bancos centrales de toda la región redujeron las tasas de interés a mínimos récord para alentar el consumo en medio de la peor recesión internacional desde la Gran Depresión de Estados Unidos en el los años treinta.
Según el documento, México podría subir su tasa en marzo, seguido por Chile en abril, mientras que Brasil aumentaría su tasa de referencia en julio.
Perú, contra la corrienteEn cambio, los especialistas estimaron que es posible que Perú sea el único país de América Latina en reducir aún más las tasas de interés. "Con un crecimiento menor de lo esperado e inflación por debajo de la meta, no es posible descartar nuevos recortes", puntualizaron.
La economía de Perú se expandirá 0,9% este año, según las estimaciones de Barclays, frente a un pronóstico gubernamental del 2,5 por ciento. La inflación -que en agosto cedió por noveno mes a 1,87%- cerrará el 2009 en la parte inferior de la franja de 1 a 3 establecida como meta por el banco central, afirmó la entidad el 11 de septiembre.
Repunte generalizadoBarclays opinó que el repunte económico internacional será "más pronunciado y durará más de lo previsto anteriormente" y que todas las regiones contribuirán a la expansión.
Los pronósticos de crecimiento de Europa, el Oriente Medio y ífrica aumentaron a 2,9% desde el 1,4% previsto en el informe trimestral anterior, informó Bloomberg.