El Gobierno lanzará plan de estímulo para autos con fondos de la ANSES
La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, ratificó las señales de la clara recuperación que registró el sector automotriz, al tiempo que destacó la necesidad de instrumentar nuevas alternativas de financiamiento para el sector, con el objetivo de seguir aprovechando el impulso que genera la salida de la crisis."Hemos podido revertir los pronósticos pesimistas que proyectaban una producción de 300.000 unidades en 2009 y cerraremos el año con 500.000 autos producidos en el país", dijó Giorgi.
La funcionaria participó del encuentro de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA) realizado este martes por la tarde en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, y aseguró que para 2010 "tenemos el desafío de lograr mayor integración local, aumentar la competitividad del sector y generar mayores exportaciones".En este sentido, aseguró que el Gobierno está trabajando para ampliar la financiación al sector automotriz nacional, con fondos de la ANSES, y así generar inversiones en toda la cadena productiva.
El objetivo del Gobierno es cubrir los baches que dejó el plan "Mi primer 0 KM", por lo que se está discutiendo cuál debería ser la tasa más adecuada para impulsar el financiamiento del sector. Las concesionarias y terminales sugieren que los intereses no superen el 15 % anual.
El plan anterior fue anunciado en enero pasado y para algunos sectores dejó un sabor amargo. El Gobierno estimaba vender 100.000 unidades en ese entonces, pero sólo se entregó menos del 10% de lo previsto.
Según fuentes del sector, la falta de unidades, los plazos de entrega y las alternativas ofrecidas por las concesionarias a los potenciales compradores hicieron que el plan fracasara.No obstante, Giorgi señaló en su discurso que en el segundo semestre de 2009 como el inicio de la recuperación, ya que "la producción y las exportaciones de septiembre fueron superiores al promedio mensual de 2008, el año récord del sector automotriz nacional. Las ventas crecieron un 10% con respecto al promedio mensual de 2008, mientras que las exportaciones aumentaron un 25%", detalló la ministra.El sector automotriz es una de las industrias más relevantes de la economía argentina, y ha sido uno de los principales actores del crecimiento económico del país en los últimos años.
Constituida por 10 empresas terminales, más de 400 proveedores autopartistas y la red de concesionarios, la industria emplea en la actualidad a más de 95.000 personas en todo el país.Tras un año récord como fue 2008, con 597.000 unidades producidas y más de 610.000 patentadas, la crisis económica impactó fuerte en el sector automotor a nivel mundial, y la Argentina no fue la excepción.
No obstante, los datos negativos de principio de año no se profundizaron sino que comenzaron a revertirse como resultado de la recuperación de mercados de exportación y de las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional, según informó el Ministerio de Industria.