Nuevas medidas alientan la industria electrónica en Tierra del Fuego

La Presidenta firmó este lunes un decreto que promueve la sustitución de importaciones y permitirá fabricar unos 6 millones de celulares en esa provincia
Por iProfesional
ECONOMÍA - 21 de Diciembre, 2009

La Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, firmó este lunes un decreto que modifica el régimen para la comercialización en el "continente" de productos tecnológicos fabricados en Tierra del Fuego, según informó en una gacetilla el Ministerio de Industria.

De esta manera se completa la serie de medidas impulsadas por el gobierno nacional para promover la industria electrónica fueguina, que implica una importante sustitución de importaciones y la consecuente generación de fuentes de trabajo.La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, señaló que se "eliminó el último escollo para iniciar la producción a gran escala de teléfonos celulares en la provincia de Tierra del Fuego".

La titular de la cartera de Industria y Turismo adelantó que "a partir de ahora y hasta el próximo mes de junio están dadas las condiciones para producir en la isla entre 3 y 4 millones de celulares, y alcanzar un total de 6 millones de aparatos fabricados en 2010".Así­, se podrá abastecer el 40% del mercado de celulares con producción nacional, sustituir importaciones por aproximadamente u$s500 millones y generar 500 nuevos puestos de trabajo.La firma de la medida que modifica parcialmente el decreto 710/2007, fue realizada este lunes en la Quinta Presidencial de Olivos en un acto encabezado por la presidenta de la Nación, quien estuvo acompañada por la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Rí­os.

También estuvieron presentes representantes de las empresas fabricantes de celulares Carrier, BGH, New San, Brighstar Fueguina, Mirgor, Radio Victoria y Famar fueguina, y el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales Electrónicas (AFARTE), Alejandro Mayoral.La ministra Giorgi habí­a recibido la semana pasada a más de 20 ejecutivos de empresas fabricantes de celulares radicadas en Tierra del Fuego con proyectos para producir en esa provincia.

Actualmente hay 16 iniciativas aprobadas y otras 3 en trámite de aprobación. Además, varias empresas manifestaron durante el encuentro su intención de ampliar el cupo de producción oportunamente asignado. Por caso, el presidente de BGH, Alberto Hojman, anunció inversiones por 25 millones de dólares y Brighstar ratificó su inversión por otros u$s10 millones.Este decreto presidencial, que entrará en vigencia el martes a partir de su publicación en el Boletí­n Oficial, soluciona un tema impositivo referido a la vinculación entre los fabricantes de Tierra del Fuego y sus clientes que venden en el resto del paí­s los productos fabricados en la isla.

Para ello, se modificó parte de la redacción del decreto original, que desalentaba las compras de las empresas del resto del territorio nacional a las compañí­as radicadas en la isla.El decreto complementa otras dos medidas que impulsó el Ejecutivo nacional y que darán un nuevo impulso a la fabricación de productos tecnológicos en Tierra del Fuego.

La primera es la reciente ley número 26.539, en vigencia desde el 1° de diciembre pasado, y que determinó un nuevo tratamiento en Impuestos Internos e IVA para una serie de productos electrónicos importados.

La segunda es el decreto número 252/2009, que estableció la reducción de esos impuestos mediante una alí­cuota diferencial para los productos fabricados en Tierra del Fuego. En ese sentido, la ministra Giorgi ratificó el compromiso de "generar en la isla un polo tecnológico de alto nivel".Este paquete de medidas alentará un proceso inversor para sustituir importaciones de productos electrónicos que en 2008 alcanzaron u$s2.286 millones.

Te puede interesar

Secciones