Según el INDEC, los salarios crecieron el doble que la inflación en 2009
Los salarios subieron en promedio 15,5% entre enero y noviembre de este año, es decir, más del doble que el incremento oficial del costo de vida, según se desprende de datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La inflación acumulada en ese período, para el organismo estadístico, fue de 6,7 por ciento.
En tanto, el organismo reveló que los sueldos registraron en noviembre una mejora del 1 por ciento.
Bajo la lupaSegún el índice de Salarios, las remuneraciones mejoraron 0,82% en el sector privado formal. Así, los empleados registrados lograron en once meses un progreso salarial de 15,75 por ciento.
El aumento fue más pronunciada en el caso de los trabajadores en negro. En este sentido, los sueldos recibidos registraron un incremento del 2,73% mientras que en 11 meses sus haberes crecieron 20 por ciento.
De acuerdo con la última encuesta permanente de hogares, el 36% de los trabajadores no está inscriptos en los registros oficiales, recordó DyN.
En tanto, el documento mostró que los empleados públicos mantuvieron sus ingresos estables en noviembre, aunque en los once meses del año pasado tuvieron un ajuste del 11,44 por ciento.
En tanto, el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) -que se utiliza para la actualización de créditos- subió en octubre 1 porciento.