Según el INDEC, la inflación fue de 7,7 por ciento en el 2009
El índice de precios al consumidor para la ciudad autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el gran Buenos Aires registró en diciembre una variación de 0,9% con relación al mes anterior y de 7,7% con respecto a igual mes del año anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Los bienes, que representan un 62% de la canasta, tuvieron una variación de 1,1%; mientras que los servicios, es decir el restante 38%, tuvieron una variación de 0,6%, con respecto al mes anterior.
El sondeo de la agencia de noticias Reuters entre siete especialistas nacionales incluyó pronósticos que oscilaron entre incrementos del 0,6% al 1,1%, con una mediana del 0,8 por ciento. Es decir, se ubicó en el rango finalmente anunciado por el INDEC.
"La inflación estuvo presionada por todo lo que fue alimentos, por las fiestas de fin de año. A futuro vemos que va a crecer, incluso el Banco Central está acelerando el ritmo de emisión y en lo que es inflación ya se empieza a notar", dijo Soledad Pérez Duhalde, analista de la consultora Exante.
Por su parte, la consultora Finsoport afirmó que para diciembre, se esperaban "subas significativas de carácter estacional" en segmentos como carnes, indumentaria, mantenimiento y equipamiento del hogar, y en transporte y comunicaciones. Entretanto, una encuesta mensual que realiza el Banco Central entre operadores y analistas prevé un índice de inflación del 0,8% para el último mes del año. Por otra parte, las estimaciones privadas calculan que la inflación real en diciembre se ubicó entre 1,1 y 1,8%.
La mayoría de los analistas privados coincide en que el aumento real de precios fue al menos el doble, como ocurre con los datos mensuales. Para la consultora Ecolatina, el año pasado registró una suba de precios del 15,3%. "Esta variación es la menor (real) de los últimos tres años, pero representa un nivel elevado para un año signado por la recesión", precisaron sus especialistas.
Y agregaron que "para el 2010 las perspectivas no son alentadoras: la inflación se acelerará por la inercia del cuarto trimestre de 2009, la recuperación del consumo y una posible suba en el precio de las commodities (materias primas)".
Canasta básicaEn tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, se ubicó en diciembre pasado en $1.077,40 para una familia tipo, y en todo el año aumentó 9,9%, según informó este viernes el INDEC.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, se ubicó en diciembre pasado en $481,85 y aumentó durante el 2009, un 8,5 por ciento.
Ambos indicadores se ubicaron por encima de la inflación anual del 2009, que para el INDEC fue del 7,7 por ciento.