Los bonistas italianos creen que el canje favorece más a los bancos

Nicola Stock, que representa al sector más duro de acreedores, se mostró excéptico respecto a la oferta argentina y dijo que el jueves dará una respuesta
Por iProfesional
ECONOMÍA - 04 de Mayo, 2010

El presidente de la Task Force Argentina (TFA), Nicola Stock, que representa a 180.000 italianos poseedores de bonos argentinos por 4.300 millones de dólares, se pronunciará el jueves sobre la propuesta de canje de la deuda presentada por la Argentina.

"El jueves daremos una respuesta, después de que los analistas hayan hecho un examen exhaustivo de la propuesta", declaró este martes a AFP Stock, quien se reunió el lunes en Roma con el ministro de Economí­a argentino, Amado Boudou.

El ministro viajó a Italia para presentar la propuesta argentina e intentar cerrar definitivamente el caso, que ha tenido repercusiones negativas para las relaciones entre los dos paí­ses.

"Es una propuesta más favorable para los operadores financieros", comentó Stock, dejando entrever una opinión negativa.

Cerca de 200.000 bonistas italianos no adhirieron al canje propuesto en 2005 por Argentina y constituyen el sector más difí­cil de convencer, por lo que el ministro decidió empezar por la capital italiana una delicada gira, cuya segunda etapa será Londres.

Poseedores italianos de bonos, muchos de ellos jubilados, rechazaron ingresar al primer canje, cuando adhirieron 76,15% de bonistas tras el default argentino sobre casi 100.000 millones de dólares en 2001.

"Los italianos que compraron esos bonos por su entero valor, son los verdaderos perdedores, por lo tanto, queremos defenderlos al máximo", agregó.

Las autoridades económicas del paí­s sudamericano calculan que el 60% de los bonistas que adquirieron los llamados "tango-bonds", entre ellos muchos italianos, adherirá a la nueva oferta de canje de deuda ilustrada en Roma.

Argentina ofreció a los tenedores de bonos de su deuda en cesación de pagos canjear tí­tulos a un tercio de su valor nominal, pero con un menú de nuevos tí­tulos que le dan un valor real de mercado por encima del 50%.

El ministro de Boudou regresará a Italia el 17 y 18 de mayo, "como señal de la importancia" que concede a Italia. En total quedan 19.000 millones de dólares de deuda en default por canjear.

Te puede interesar

Secciones