Las cámaras y el sindicato de comercio se reúnen para firmar acuerdo

Las partes se encuentran en el Ministerio de Trabajo. El gremio aseguró que recibirá una suba no remunerativa de hasta un 29% que lleva el mí­nimo a $3.000
Por iProfesional
ECONOMÍA - 26 de Mayo, 2010

Las cámaras empresariales y el sindicato de comercio se encuentran este miércoles reunidos en el Ministerio de Trabajo para firmar un acuerdo que estipula un aumento salarial acumulativo y no remunerativo de hasta el 29 por ciento.

Según fuentes gremiales, el salario mí­nimo de más de un millón de mercantiles pasará de 2.052 a 3.000 pesos, incluyendo el presentismo que rige por convenio. No obstante, la suma total se percibirá recién a fines de año y la cifra de bolsillo -tras los descuentos- será de unos 2.700 pesos.

"Ya está cerrado, pasamos para el miércoles la firma (del convenio). Es un aumento acumulativo y no remunerativo del 27% en tres tramos, que con las sumas previas llega al 29%", señaláron a iProfesional.com el viernes pasado fuentes del gremio que se mostraron conformes con los resultados.De este modo, los empleados de comercio percibirán un incremento:

  • Del 15% en mayo
  • Del 7% en septiembre y
  • Del 5% en diciembre o enero

Estas sumas no remunerativas se irán incorporando al básico desde mayo, junto con los montos no remunerativos que acumulan desde los últimos dos años y que rondan los 900 pesos.Por otra parte, las sumas no remunerativas serán incorporadas a la base de cálculo para el pago de los adicionales por vacaciones, aguinaldo, licencia de maternidad, indemnizaciones por despido, saldos por renuncia, y antigí¼edad y horas extras, aseguraron desde el sindicato.Otros puntos, como el pago de las horas extras al 100% los domingos, quedan pendientes para ser discutidos en una comisión que se reunirá este martes.

La situación de los supermercadosEl impacto del incremento serí­a más importante en supermercados, donde en algunos casos los básicos parten de una base de 2.500 pesos. En los comercios con más de 500 trabajadores, el sindicato busca que el aumento llegue al 35% mediante acuerdos por rama."Se está cerrando la paritaria. Pero con las empresas de más de 500 de trabajadores, pedimos un aumento mayor y mejores condiciones laborales (que las firmas chicas). Eso es lo que se charló y vamos a exigir", explicó a iProfesional.com el secretario gremial del sindicato de la Capital Federal, Oscar Nieva, antes de que se realizara la reunión.En un comienzo, los mercantiles exigí­an un aumento del sueldo mí­nimo del 35 por ciento. Pero luego rebajaron su demanda a un 29%, justo antes del acuerdo que firmaron el miércoles los trabajadores alimenticios, por el cual obtuvieron una suba salarial del 35% en cuatro cuotas hasta abril del 2011, la más importante del año. Juan Manuel Barca© iProfesional.com

Te puede interesar

Secciones