Invertir con un ojo puesto en el dólar: por qué hoy es recomendable un plazo fijo UVA precancelable

Por ahora, el plazo fijo UVA nos cubrió de la inflación e incluso nos permitió ganar en moneda dura (dólar).  ¿Cómo sigue esto hacia adelante?
Por Christian A. Buteler
06/06/2022 - 11,00hs
Invertir con un ojo puesto en el dólar: por qué hoy es recomendable un plazo fijo UVA precancelable

Bienvenidos a una nueva entrega de "El Inversor". Para adentrarnos en el mundo de la inversión no sólo tenemos que ir incorporando nuevos instrumentos, sino que también debemos analizar continuamente el contexto e ir mirando los resultados de nuestras decisiones. Eso abordaremos en el día de hoy.

En la primera nota de este espacio vimos la opción entre dólar, plazo fijo tradicional y plazo fijo UVA. Optamos por este último, dado que no vislumbrábamos una suba del dólar libre (al que realmente se puede acceder sin limitaciones) y en el contexto de una inflación que seguía alta. Veamos cómo nos está yendo hasta ahora, si bien el plazo mínimo de inversión es de 90 días.

El 2 de mayo el valor de la UVA (unidad de valor adquisitivo, no la fruta), estaba en $114,94; al día viernes 3 de junio, cotizaba en $123,08. Si bien sabemos el valor del UVA hasta el 15 de junio, tomamos su variación al viernes último para poder hacer las comparaciones, porque no sabemos qué puede pasar con el dólar en los próximos días. De esta forma, su crecimiento fue de 7,1% frente a un plazo fijo tradicional ,que nos hubiera rendido casi 3,4% en el mismo período, y dólares libres que se movieron entre 0,7% y 2%.  Por lo tanto, hasta ahora la opción elegida viene siendo la de mayor rendimiento.

Este ejercicio de ver cómo se van comportando nuestras inversiones y si están en línea a lo esperado es algo que se debe hacer regularmente, porque no siempre uno está en lo correcto. Y es preferible corregir los errores cuanto antes, aun aceptando alguna pérdida, para evitar que siga creciendo. En este caso, los plazos fijos UVA son precancelables y si bien al sacarlos perdemos el rendimiento UVA y pasamos a tener una tasa algo menor a la del plazo fijo tradicional, frente a un salto abrupto o una corrida de los dólares libres puede ser mejor dolarizar nuestra cartera -aceptando ese menor rendimiento- que esperar el vencimiento y encontrarnos con un dólar que subió demasiado.

Los plazos fijos UVA son precancelables y frente a un salto abrupto los dólares libres puede ser mejor dolarizar la cartera aceptando un rendimiento 

Resumiendo, el plazo fijo UVA por ahora nos cubrió de la inflación e incluso nos permitió ganar en moneda dura (dólar).  ¿Y para adelante, cómo sigue esto?

El plazo fijo uva por ahora nos cubrió de la inflación e incluso nos permitió ganar en moneda dura (dólar)
El plazo fijo uva por ahora nos cubrió de la inflación e incluso nos permitió ganar en moneda dura (dólar)

Plazo fijo UVA: ¿seguirá siendo la mejor opción?

Desde el plano internacional vemos que la inflación que está sufriendo el mundo sigue elevada. Allá también llegó la cuenta de la sobre emisión de moneda realizada, principalmente, en 2020. Eso obligará a los bancos centrales a continuar con su política monetaria contractiva elevando tasas. Es una medida necesaria para controlar la inflación pero que impactará negativamente en los mercados de riesgos, tanto bonos como acciones. Los principales mercados mundiales volvieron a tener una semana de bajas luego del respiro que habían logrado entre el 23 y el 27 de mayo. La tendencia bajista continúa y no parece estar cerca de finalizar.

En el plano local, seguimos transitando un período de estabilidad en los dólares libres. Los mismos muestran una pequeña variación en el año de no más de 5% frente a una inflación que rondará, cuando se conozca el dato de mayo, cercana al 30%. Si bien esto no es sostenible en el tiempo, tampoco se ven posibilidades de un salto brusco en los valores, aunque sí que se comiencen a mover a un ritmo más parecido a la inflación. Si los precios de la economía se mueven entre 5/6%, los dólares libres, que son otro precio de la economía, deberían hacerlo en forma similar.

La inflación parece comenzar a ceder, de forma demasiado lenta, pero alejándonos de los valores de 6,7% que tuvimos este año. Los bonos argentinos siguen sin lograr repuntar y las acciones se encuentran lateralizando. La lucha contra la inflación llevará tiempo, por la forma en que decidieron bajarla, y en el camino probablemente se sienta afectada también la recuperación.

los plazos fijos UVA son precancelables y si bien al sacarlos perdemos el rendimiento uva
Los plazos fijos UVA son precancelables y frente a un salto abrupto los dólares libres puede ser mejor dolarizar la cartera aceptando un rendimiento 

En resumen, la elección de un instrumento ajustado por inflación fue la mejor en su momento y si la misma sigue bajando, probablemente tengamos que reducir nuestras colocaciones en ese instrumento y buscar otro que luzca atrasado. Los mercados de acciones y bonos siguen siendo oportunidad a largo plazo pero inestables en el corto.

El plazo fijo uva por ahora nos cubrió de la inflación e incluso nos permitió ganar en moneda dura (dólar)

Para la próxima semana estaremos viendo qué Fondos Comunes de Inversión han sido, cada uno en su categoría, los que mejores rendimientos ha dado este año. Porque si bien rendimientos pasados no garantizan resultados futuros, a la hora de invertir siempre conviene hacerlo con quien lo está haciendo bien. Hasta el lunes que viene y que tengan una buena semana.

Temas relacionados