iProfesional

Cuáles son los bonos en los que conviene invertir para defenderse de la inflación

El próximo jueves el INDEC dará a conocer el índice de inflación minorista de julio que probablemente sea el mayor incremento mensual en más de 20 años
Por Christian A. Buteler
08/08/2022 - 11:00hs
Cuáles son los bonos en los que conviene invertir para defenderse de la inflación

Desde esta columna venimos sosteniendo que, desgraciadamente, se ha acelerado la inflación y que para cubrirnos tenemos los instrumentos que ajustan por ella como los plazos fijos UVA, las letras y bonos CER.

El próximo jueves el INDEC dará a conocer el índice de inflación minorista del mes de Julio que probablemente sea el mayor incremento mensual en más de 20 años.

Las consultoras privadas estiman que el dato estará entre 7% y 8%.

El viernes se conocieron los "Resultados del relevamiento de expectativas de mercado" (REM) que elabora el BCRA. Allí los analistas, compuestos por consultoras privadas, centros de investigación locales e internacionales y entidades financieras, estiman que la inflación para el corriente año será de 90.2% ia mientras que para los próximos 12 meses estiman será de 83.7%.

Cuando vemos el detalle de los próximos meses encontramos que las estimaciones ubican a la inflación en 6% para agosto, 5.5% para septiembre y  5.3% para octubre.

Todas estas estimaciones fueron corregidas al alza en relación a la encuesta anterior producto del descalabro vivido en el mes de julio.

Estimaciones de inflación
Estimaciones de inflación

El próximo jueves el INDEC dará a conocer el índice de inflación minorista del mes de Julio que probablemente sea el mayor incremento mensual en más de 20 años

Inflación e inversiones: a dónde hay que apostar

Todo esto ratifica nuestra visión y creemos que las inversiones conservadoras que se encuentran en pesos deben buscar cobertura en instrumentos indexados. Hemos hablado varias veces del plazo fijo UVA, son inversiones con plazo mínimo de 90 días y pagan la inflación más 1 punto generalmente (hemos detectado que algunos bancos han bajado esa tasa a 0.5%).

Pero cuando hablamos de letras o bonos, ¿a cuáles nos estamos refiriendo? En el mercado existe un amplio menú de letras y bonos cer.

Si bien en junio vimos fuertes caídas en estos títulos el contexto ha cambiado, entre ellos hemos pasado de una inflación en descenso a una en ascenso y que se estima se mantendrá alta, de hecho los títulos a más corto plazo (con vencimientos en el 2023) han recuperado fuertemente y de rendir inflación más 5/7 puntos como vimos durante junio ya estamos entre -2 y +2 puntos.

Estos bonos serían por ejemplo el TC23, TX23, T2X3, PR13 (estos son los códigos con los cuales los podrán encontrar en todas las plataformas de los agentes de bolsa).

Pero los que nos interesan en esta nota son los que son a más largo plazo, que si bien eso implica mayor riesgo, serían los que más pueden subir en estos momentos dado que sus rendimientos se encuentran en inflación más 9 o 10 puntos.

Recordemos que podemos ingresar y salir de estas inversiones en cualquier momento (al precio del día) por lo que no es necesario quedarnos con los papeles hasta su vencimiento.

 las inversiones conservadoras que se encuentran en pesos deben buscar cobertura en instrumentos indexados
Las inversiones conservadoras que se encuentran en pesos deben buscar cobertura en instrumentos indexados

Opciones interesantes para inversores conservadores

Estos títulos que son un poco más largos y que vencerían a partir del 2024 (con posiblemente otra administración y de allí el mayor riesgo) son los TX24, T2X4 que al cierre del viernes rinden inflación más  8.52 y 9.97 puntos respectivamente y los que vencen a partir del 2026 con rendimientos superiores a 10 puntos son TX26 y TX28 (vence en el 2028)

Las letras del tesoro son a cortísimo plazo, vencen entre octubre 2022 y mayo 2023, y con mayores rendimientos negativos por lo que en este caso sería preferible directamente los plazos fijos UVA mencionados anteriormente.

En este escenario donde se acelera la inflación, el cepo mantiene presos a los pesos y con algunos títulos que ajustan por inflación con rendimientos negativos es de esperarse que sigamos viendo una mayor demanda de estos títulos en la parte media de la curva con lo cual podríamos vernos beneficiados no solo de la inflación sino también de una suba de precios por compresión de tasas. Y es allí donde evaluando riesgo/beneficio los títulos TX24 y T2X4 lucen más atractivos.

Las inversiones conservadoras que se encuentran en pesos deben buscar cobertura en instrumentos indexados

Esta sería una opción interesante para un inversor conservador que quiere ir más allá de un plazo fijo, donde obviamente cambia el riesgo pero también la rentabilidad esperada. Siempre una mayor rentabilidad esperada está asociado un mayor riesgo. 

Desde este espacio intentamos dar alternativas de inversión que uds. pueden y deben consultar con su asesor de inversión antes de invertir en ellas. Que tengan una buena semana

Temas relacionados