Cuáles son los instrumentos recomendados para invertir los pesos en la era de las altas tasas

La semana pasada tanto el Tesoro como el Banco Central subieron fuertemente las tasas de interés, iniciando de esta manera una nueva era
Por Christian A. Buteler
01/08/2022 - 11,00hs
Cuáles son los instrumentos recomendados para invertir los pesos en la era de las altas tasas

Terminó julio mes en el que tuvimos 3 Ministros de Economía, Martín Guzmán, Silvina Batakis y Sergio Massa, dólares libres que subieron entre 13% y 24% pero llegaron a trepar 40%, bonos en dólares que parecían no encontrar piso con bajas del 18% y que terminan subiendo 7%, el Tesoro pagando tasas del 97% TEA en una nueva licitación de bonos en pesos, un Banco Central que sube 8 puntos porcentuales la tasa de política monetaria y acciones que ganan 38% en pesos y 21% en dólares. También tuvimos mayores restricciones para operar con dólares y una aceleración inflacionaria que seguramente nos deje con el mes de mayor suba de precios del año. Todo esto en solo 30 días.

Julio ha sido una clara demostración de la profundidad de la crisis por la que atraviesa el país que no solo es económica sino también política. Y para enfrentarlo desde lo monetario se recurre a un fuerte incremento de las tasas de interés por parte del Tesoro y del BCRA. Es importante aclarar que este incremento del costo del dinero, que tendrá impacto no solo en el valor del dólar sino también en la actividad, es consecuencia de los errores monetarios y excesos de emisión de meses anteriores.

De esta manera el BCRA anunció días atrás un corredor de tasas de interés donde el techo estará marcado por la tasa del Tesoro en sus licitaciones, es una medida correcta dado que es el gobierno quien necesita financiación para solventar su déficit fiscal. Es necesario que esa financiación venga del mercado para reducir al mínimo posible la emisión de pesos del BCRA por ese motivo que luego termina provocando inflación.

Por lo tanto en la licitación de la semana pasada el Tesoro salió a convalidar una tasa del 70% TNA (97% TEA) liderando de esa manera la tasa positiva del mercado. Con esta tasa se logró un roll over de la deuda del gobierno de un 194% realmente un excelente resultado teniendo en cuenta el momento de incertidumbre financiera que se vive. Claro está que esto tiene un costo y será el incremento de pago de intereses que deberá afrontar el gobierno en el futuro.

 el BCRA anunció días atrás un corredor de tasas de interés donde el techo estará marcado por la tasa del Tesoro en sus licitaciones
El BCRA anunció un corredor de tasas de interés donde el techo estará marcado por la tasa del Tesoro en sus licitaciones

Inversiones: la era de las tasas altas

Pero en un contexto de aceleración inflacionaria como el que estamos viviendo el BCRA no puede olvidarse de los depositantes y de esa manera decidió el jueves elevar también la tasa de política económica del 52% al 60% TNA (79.8% TEA) juntamente con la tasa mínima de plazos fijos al 61% TNA (81.3% TEA) por depósitos hasta $10.000.000.

Estas subas de tasas tuvieron un impacto en el mercado donde se vio que los dólares libres dejaron de subir y terminaron con una caída en la semana de entre $30/$40, aunque todavía muestran un incremento del precio previo a la crisis de casi $100.

Pero toda suba de tasas funciona en dos direcciones, por un lado vemos que los depositantes reciben una mejor remuneración por quedarse en moneda local pero por el otro se encarece todo tipo de financiación y eso termina repercutiendo también en el nivel de actividad. Hecho que podría afectar el rendimiento futuro de las acciones aunque en la última semana también celebraron la calma cambiaria lograda terminando con un incremento de 7.6%

En la columna de la semana pasada hablamos que parecía haber pasado el momento para comprar dólares, pues ahora con esta suba de tasas, control de la emisión mediante, debería traer aún más tranquilidad sobre el tipo de cambio y como mencionáramos en el párrafo anterior también podría tener un impacto sobre el precio de las acciones, por lo que creemos que será el momento de reino de las tasas. Por lo menos en el corto plazo y siempre atentos a las medidas que pueda brindar el nuevo equipo económico.

Ahora bien, ¿son estas tasas de plazos fijos tradicionales preferibles a instrumentos que ajustan por inflación (plazo fijo UVA, bonos y letras con CER)? Desgraciadamente la respuesta es no, por lo menos en los próximos meses. La aceleración de la inflación que vimos en julio dará seguramente el mayor índice del año y provocará un arrastre para agosto que junto a los aumentos ya programados también tendrá alta inflación. Por lo tanto, al elegir instrumentos en pesos seguimos priorizando estos últimos. Así un inversor conservador tiene la opción de plazos fijos UVA y fondos comunes de inversión que invierten en estos instrumentos, mientras que los más arriesgados tienen desde letras de muy corto plazo hasta bonos con vencimientos en el 2024 y 2025 que rinden CER + 10 puntos.

Son momentos de mucha volatilidad para las inversiones y debemos intentar resguardar de la mejor manera nuestro capital. Los espero la semana que viene.

Temas relacionados