iProfesional

Plazo fijo y dólar: cuál es la mejor estrategia para invertir los pesos hasta fin de año

Aquí te mostramos una cartera para llegar a fin de año teniendo en cuenta los riesgos de invertir en el país y las restricciones que hoy están vigentes
Por Christian A. Buteler
23/10/2022 - 11:00hs
Plazo fijo y dólar: cuál es la mejor estrategia para invertir los pesos hasta fin de año

La semana pasada hablamos del nuevo escenario del dólar, inflación y tasas, hoy abordaremos que podemos hacer con nuestros ahorros dado ese contexto.

El inversor promedio de Argentina es conservador. Varios factores influyen para que así sea, desde la falta de educación financiera hasta los sucesivos golpes que han recibido los ahorristas que van desde confiscaciones de depósitos hasta devaluaciones recurrentes que pulverizan el valor dinero ahorrado.

Por eso vamos armar una cartera para llegar a fin de año que intente tener en cuenta los riesgos de invertir en el país y las restricciones que hoy están vigentes.

Si sos de los que aún puede comprar los u$s 200 mensuales es una buena opción, su valor de $263 es bueno y en unos meses podrás recuperar parte de esos pesos que fueron un adelanto del impuesto a  las ganancias, obviamente serán pesos devaluados pero aun así mejorará el valor final que terminaste pagando.

Plazos fijos, la alternativa más conservadora

Para el resto de los pesos ahorrados debemos buscar alguna combinación que contemple el riesgo y evite la pérdida de poder adquisitivo del ahorro teniendo en cuenta que estamos hablando de un inversor conservador.

Comenzamos con los plazos fijos que es el instrumento elegido por los ahorristas. Acá colocaríamos el 50% del capital, pero dividiendo la mitad en plazo fijo tradicional y la otra mitad en los plazos fijos UVA. 

los plazos fijos que es el instrumento elegido por los ahorristas
Los plazos fijos son el instrumento más elegido por los ahorristas

La inflación mostró en septiembre una desaceleración dejando una suba del 6.2%, tasa similar a la que hoy paga por mes un plazo fijo tradicional 6.25%.

Pero claramente estamos lejos de controlar el problema inflacionario y no sabemos si lo visto en septiembre seguirá o volveremos a ver valores más elevados por lo que como siempre ante la incertidumbre lo mejor es diversificar las inversiones. Así en caso que la inflación siga desacelerando parte de nuestro dinero estará sujeto a una mejor tasa, en caso contrario si vuelve acelerar también recibiremos un mayor pago por nuestro plazo fijo UVA que ajusta por inflación.

Bonos, una opción un poco más riesgosa

Ahora comenzaremos a tomar un poco más de riesgo, recuerden que los bonos son activos que cotizan diariamente y su valor puede fluctuar tanto para arriba como para abajo.

Con una lógica similar a la que tuvimos al elegir un plazo fijo a tasa fija y otro que ajusta por inflación (UVA), optaremos por un plazo fijo a tasa fija, otro a tasa variable y también los bonos CER que son los que ajustan por inflación. La semana pasada el BCRA comunicó que decidió no modificar la tasa de política económica y es un dato que debemos tener en cuenta a la hora de decidir que bonos comprar.

El bono a tasa fija sería el TO23 que según el precio de cierre del viernes tiene una TIR (tasa interna de retorno) de 124.58%. De esta forma si la desaceleración inflacionaria se mantiene probablemente el BCRA no tenga la necesidad de seguir aumentando la tasa y nosotros podemos quedar con un instrumento que paga una tasa más que interesante. Aquí pondríamos el 12% de nuestros ahorros.

También vamos aprovechar los bonos que ofrecen tasa variable, acá encontramos al PBA25 que ofrece una TIR de 108.71%. De esta manera en caso que el BCRA se vea obligado, por las condiciones de mercado, a elevar las tasas nuevamente obtendremos en parte de nuestro capital esa suba, en caso contrario lograremos quedarnos también a una tasa importante. Será otro 12% lo que destinaremos a este bono.

los bonos son activos que cotizan diariamente y su valor puede fluctuar tanto para arriba como para abajo
los bonos son activos que cotizan diariamente y su valor puede fluctuar tanto para arriba como para abajo

Entonces, ¿qué hacer con el resto de los pesos ahorrados?

Pero como dijimos anteriormente la inflación está lejos de ser controlada no podemos dejar de tener algún bono que nos cubra ante un aumento de la misma, el título elegido es el T2X4 que rinde inflación más 12.93%. Este bono llevaría otro 12% de nuestra inversión.

Por ultimo nos queda un 14% de nuestro capital que lo pondríamos en el bono AL30, es un bono en dólares que se compra con pesos y lo que buscamos acá es aprovechar algún rebote en la deuda Argentina que está en valores muy bajos más la posibilidad de suba del dólar MEP que en las últimas semanas estuvo bastante estable.

Para resumir el inversor tradicional con un plazo de inversión hasta fin de año podría:

  • Seguir comprando los u$s 200 al valor oficial

Con el resto se divide en:

  • 12.50% plazo fijo tradicional
  • 12.50% plazo fijo uva
  • 12% TO23
  • 12% PBA25
  • 12% T2X4
  • 14% AL30

Consideraciones finales, cada inversor tiene sus características particulares y para decidir cuál es la mejor inversión que se ajusta a su perfil como así también el seguimiento de las mismas siempre es importante consultar con un asesor financiero más allá de estas referencias que se acaban de mencionar.

Temas relacionados