iProfesional

Armando las inversiones para el resto del año: qué se puede esperar a corto plazo sobre dólar e inflación

Inflación, dólar y elecciones. Cómo rearmamos nuestra cartera de inversiones para las próximas semanas ante un contexto de incertidumbre
Por Christian A. Buteler
18/09/2023 - 07,19hs
Armando las inversiones para el resto del año: qué se puede esperar a corto plazo sobre dólar e inflación

El Indec informó que en agosto la inflación mensual fue del 12,4%. Se trata del registro más alto en los últimos 32 años y casi el doble de lo registrado en julio (6,3%). El principal driver de esa aceleración fue la devaluación llevada adelante por el gobierno el lunes posterior a las PASO donde el dólar subió 21%.

Al día siguiente el Banco Central informó que mantendrá sin variaciones la tasa de política monetaria como así también la de los plazos fijos (9,7% mensual). El argumento para dicha decisión es que los indicadores de alta frecuencia que ellos manejan reflejan una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto.

En la misma línea la Secretaría de Política Económica dio a conocer las mediciones que ellos realizan donde se verifica dicha desaceleración, recordemos que el gobierno ha decidido congelar varios precios de la economía, entre ellos el dólar.

Si el oficialismo llega a la segunda vuelta, tratará de mantener la estabilidad cambiaria para evitar otro salto inflacionario

Luego de la corrida vivida en los dólares libres que hizo que sus valores pasen de los $490/500 a $800/$830, en las últimas semanas vemos una retracción de los mismos del orden del 10%/15%.

Las acciones, empujadas en parte también por la caída del CCL, sufrieron una toma de ganancias del 20% y recién la semana que pasó lograron una recuperación del 6%. En ese contexto los instrumentos que ajustan por inflación (CER) han sido los elegidos por los inversores.

Hacia adelante y a cinco semanas de las generales sabemos que el dólar oficial no se moverá, que el MEP y el CCL pueden recibir la oferta proveniente del dólar agro que queda como libre disponibilidad para los exportadores pero que en algún momento volveremos a tener la presión dolarizadora previo a las elecciones. Con instrumentos CER devengando una tasa del 12,4% este mes es de suma importancia elegir el momento para pasarse de un activo a otro.

Inversiones: ¿El problema está en el dólar oficial?

El problema no estaría en el dólar oficial, ya sin la presión del FMI para devaluar probablemente el BCRA vuelva al crawling peg previo a las PASO, pero no a un salto como el que dio el lunes posterior a dicha elección.

Si el oficialismo llegara a la segunda vuelta el incentivo estaría en mantener la estabilidad cambiaria a los efectos de evitar una nueva aceleración inflacionaria como la vivida luego de la devaluación y mantener las chances electorales.

Pero si no llegara a esa instancia tampoco parece ser el escenario más probable que el gobierno realice el ajuste cambiario a efectos de evitarle los costos a la próxima administración.

s
A medida que nos acerquemos a las elecciones volveremos a tener una presión dolarizadora

Por el contrario, la presión sobre el tipo de cambio se dará en los dólares libres lo que repercutirá seguramente en la brecha. Mientras esto no suceda y se quiera seguir aprovechando los instrumentos que ajustan por inflación un T2X4 hoy está rindiendo inflación +4%.

Al no esperar, en este Gobierno, un nuevo salto cambiario del oficial los instrumentos dólar linked no serían de gran cobertura en el corto plazo. Por el contrario, los activos que si darían una cobertura frente a un incremento de la brecha, podrían ser los CEDEARS, aunque aquí estamos hablando de activos de mayor riesgo.

Mientras las acciones argentinas, que vienen de un importante rally de más de un año, han hecho una toma de ganancias luego de las PASO. El resultado electoral puede ser un escenario disruptivo para estos activos por lo que eleva fuertemente el riesgo para esta clase de inversiones.

¿Qué se puede esperar en el corto plazo?

En resumen, en el corto plazo los instrumentos que ajustan por CER siguen siendo los de preferencia, a medida que nos acerquemos a las elecciones volveremos a tener una presión dolarizadora que se canalizará por los dólares alternativos elevando nuevamente la brecha. Ante esto los CEDEARS ofrecen una cobertura interesante dado que no incluye riesgo local.

El Gobierno no tendría incentivos para producir otro brusco salto cambiario por lo que los bonos dollar linked no ofrecerían la cobertura adecuada y las acciones visto el comportamiento de los últimos 15 meses sumados a la incertidumbre futura sobre la economía son de alto riesgo.

Como siempre, y más en momentos como estos, la recomendación de consultar con un asesor de inversiones a los efectos de ajustar la cartera al riesgo que cada uno quiera aceptar.

Temas relacionados