iProfesionaliProfesional

Pronósticos negativos para el precio del dólar oficial: qué precio prevén economistas para fin de año

Datos preocupantes de inflación y escalada del tipo de cambio post PASO, generan que economistas proyecten un precio más alto para el dólar a fin de año
16/09/2023 - 19:03hs
Pronósticos negativos para el precio del dólar oficial: qué precio prevén economistas para fin de año

El salto que pegó el precio del dólar, tanto oficial como libre, luego de las PASO generó nuevos pronósticos negativos de los economistas para el tipo de cambio e inflación para fin de año, sostenidos en el argumento que con la renovación de gobierno, o incluso antes de ello, puede haber un nuevo "ajuste" por el sinceramiento de las principales variables.

En este escenario de tanta incertidumbre política y económica, más de 40 analistas locales y extranjeros relevados en el informe de septiembre de FocusEconomics advierten que el dólar oficial puede llegar hasta un máximo de $936 a fin de año. Es decir, ello se traduce en que se prevé una devaluación para todo el 2023 de hasta 428%.

Una cifra que supera, por lejos, al consenso de inflación de los expertos relevados, que está prevista para todo el año en 124,5%, 8,4 puntos porcentuales más que en el informe del mes pasado (agosto).

"Argentina está a punto de ser la economía de peor desempeño de América Latina este año, sacudida por controles cambiarios, hiperinflación, sequía y tasas de interés altísimas. Los riesgos incluyen un mayor colapso de la moneda, incumplimiento de la deuda e inestabilidad política", sentencia el informe internacional.

Economistas y pronósticos al alza del precio del dólar

El dato que genera mayor complejidad en la encuesta de septiembre de FocusEconomics es que todos los analistas prevén un salto mayor para el precio del dólar mayorista oficial para fines de diciembre, respecto a lo que esperaban en el relevamiento realizado un mes antes.

De esta manera, el consenso de los economistas es que el tipo de cambio llegará a fin de año a $565, cifra que representa un incremento de unos $107 (23,4%) frente a lo pronosticado para la misma fecha en el informe de agosto.

Los pronósticos más pesimistas de economistas alerta que el dólar oficial mayorista puede llegar hasta $934.
Los pronósticos más pesimistas de economistas alertan que el dólar oficial mayorista puede llegar hasta $936 a fin de año.

Entonces, de base, de acuerdo a las estimaciones, la devaluación que registraría en todo el 2023 sería de 219%, porcentaje que se ubica muy por encima de la inflación esperada para el mismo período (124,5%).

Estos nuevos pronósticos negativos de los expertos coinciden con la devaluación que espera la City en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, donde se están convalidando operaciones para fines de diciembre en alrededor de $620. Por lo que se estima en este caso que en todo 2023 la depreciación de la moneda sería de 250%.

Dólar al alza: economistas en alerta

Más allá que desde el 14 de agosto, el día después a las PASO, el Gobierno decidió que la cotización del tipo de cambio mayorista se mantenga "congelada" en los $350,1, los economistas esperan que para las elecciones de fines de octubre y para diciembre, cuando asuma la nueva gestión puede haber saltos notorios en dicho valor.

"Esperamos que haya nuevas correcciones del tipo de cambio para después de las elecciones, en especial, una suba fuerte desde diciembre, como intento de corrección del mercado cambiario. Es que se asume que con el cambio de gobierno habrá un proceso progresivo de normalización, que se resolvería en el primer semestre del año que viene. Aunque todavía hay un montón de variables por definir", resume a iProfesional Fausto Spotorno, economista de la consultora de Orlando Ferreres (OJF).

Al respecto, Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra, considera que la elevada de inflación de agosto y septiembre, en torno al 12% mensual, generará un "nuevo atraso al tipo de cambio oficial", en caso que siga estando sin moverse en torno a los $350.

"No sabemos cómo y cuándo, pero sí que el próximo Presidente va a tener que devaluar antes o durante la transición, porque no podrá arrancar su mandato con atraso cambiario", advierte a iProfesional.

Los economistas consideran que puede haber dos saltos en el precio del dólar oficial en el resto del año: después de las elecciones y en diciembre.
Economistas consideran que puede haber dos saltos en el precio del dólar oficial en el resto del año: después de las elecciones y en diciembre.

Pronósticos más elevados para el precio del dólar

En resumidas cuentas, los últimos pronósticos negativos para el precio del dólar mayorista oficial, en base al informe de FocusEconomics de septiembre, son encabezados por las consultoras Eco Go ($936), Econviews ($754), Aurum y JP Morgan, donde ambas consideran una cotización de $750.

El argumento de Sebastián Menescaldi, director de la consultora Eco Go, que lidera junto a Marina Dal Poggetto, para sostener un número tan alto es el refuerzo de la idea de que habrá "un doble salto en el tipo de cambio en el resto del año".

Según indica este economista a iProfesional, el primer ajuste del dólar oficial podría producirse después de las elecciones de octubre o noviembre, según haya o no una segunda vuelta, y el segundo "salto" se estima que llegaría en el inicio del mandato del nuevo Gobierno.

"Es probable que se quiera llevar a cabo una estabilización de la economía y bajar la inercia inflacionaria, con algún programa que sea más integral a un ajuste de tipo de cambio", indica Menescaldi a este medio.

En esta línea, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, que prevé $750 para fin de año para el dólar mayorista, completa que esta es una cotización "posible" si se considera la inflación que "vamos a tener hasta fin de año, sumado al atraso cambiario con el que viene el dólar.

"Por eso, el nuevo gobierno debería acomodar el tipo de cambio en esa magnitud bajo un programa de estabilización integral que permita ir desarmando el cepo", coincide este experto.

En definitiva, el factor "inflación por las nubes", que en agosto fue del 12,4% y que se estima que en septiembre podría alcanzar un número similar, presionará al atraso cambiario, en caso que el Gobierno decida aguantar hasta las elecciones generales del 22 de octubre con el dólar mayorista oficial "clavado" en los $350.

"Estimamos que habrá correcciones del tipo de cambio oficial entre octubre y diciembre, aceleradas por las expectativas de devaluación actuales y una estimación de inflación de hasta 190% en todo el 2023", finaliza a iProfesional Fernando Baer, economista de Quantum, la consultora de Daniel Marx, que proyecta $705 para fines de diciembre.-