Invertirán u$s150 millones para duplicar la capacidad del parque eólico Vientos Bonaerenses
AES Argentina, una de las grandes compañías de generación de energía eléctrica de la Argentina, anunció una nueva inversión para la expansión de su parque eólico Vientos Bonaerenses, ubicado entre las localidades de Bahía Blanca y Tornquist, en la provincia de Buenos Aires.
El proyecto, que demandará una inversión estimada de u$s150 millones, incrementará la capacidad instalada del parque en 102,4 megavatios (MW) mediante la incorporación de 16 nuevos aerogeneradores. La obra generará cerca de 400 empleos directos durante los 18 meses de construcción, impulsando el desarrollo productivo local y contribuyendo al fortalecimiento de la matriz energética nacional.
"Esta ampliación refleja nuestra visión de largo plazo y compromiso con el desarrollo energético del país. En AES trabajamos para seguir ofreciendo energía sostenible, segura y confiable a nuestros clientes", afirmó Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina.
Esta iniciativa forma parte del "plan estratégico de la compañía para acelerar la transición energética en Argentina, a través de soluciones innovadoras y sostenibles para clientes industriales y comerciales", agregó el directivo.
AES Argentina es uno de los principales inversores en negocios de largo plazo del sector eléctrico nacional con una capacidad instalada de más de 4 GW. La empresa cuenta con un portafolio diversificado entre energía hidroeléctrica, térmica y eólica, con 10 plantas de generación ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Salta y San Juan.
AES espera por novedades en su hidroeléctrica
Días atrás, Genesio confirmó el interés de la compañía de participar del proceso de licitación de las cuatro centrales hidroeléctricas de la Cuenca del Comahue que tienen vencidos sus contratos desde agosto de 2023, en particular de la represa de Alicurá que tiene actualmente a cargo. El lanzamiento de los pliegos se espera para las próximas semanas, ya que el Gobierno aún discute con las provincias el modelo de negocio que se propondrá en la reprivatización, tras 30 años de concesiones.
"Esperamos una competencia muy fuerte en esa licitación, lo cual es una muy buena noticia para el país, y van a participar muchas empresas locales. Nosotros vamos a estar, tenemos interés en seguir en ese lugar y también creo que van a aparecer algunas empresas del exterior nuevas que están interesadas en entrar en el sector eléctrico, en el país", había afirmado Genesio.
El plan del Gobierno nacional es sacar una licitación por las cuatro represas que vencen su concesión prorrogada en el 2025. Se trata de las centrales de Alicurá, en manos de AES; Piedra del Águila, que opera Central Puerto; El Chocón en manos de Enel; y Planicie Banderita concesionada a Aconcagua, tras su compra a Orazul.
Esas cuatro hidroeléctricas suman aproximadamente 4,1 gigas de capacidad instalada y generan aproximadamente el 8% de la energía que se consume en el país durante todo el año, lo que refleja la importancia del proceso de relicitación.