• 4/12/2025
ALERTA

Inauguran en Bahía Blanca una obra de gran impacto para las exportaciones de Vaca Muerta

Las obras acompañan el crecimiento de la infraestructura de transporte de Oldelval y permitirá la exportación mediante buques petroleros más grandes
03/06/2025 - 12:48hs
Otamerica Oiltanking

La empresa Otamerica, hasta hace poco conocida como Oiltanking, inauguró este martes en Bahía Blanca la primera fase del ambicioso Proyecto "Rosa Negra", una obra clave destinada a fortalecer de manera permanente la capacidad de almacenamiento y los servicios logísticos para el crudo proveniente de la Cuenca Neuquina, consolidando a Puerto Rosales como el principal punto de contacto con el Atlántico para la exportación de hidrocarburos.

El proyecto no solo busca acompañar el crecimiento exponencial de la producción de Vaca Muerta, sino que también representa un pilar fundamental para el ingreso de divisas al país, con una proyección de incremento en la exportación de petróleo de 300.000 barriles/día, equivalentes a u$s8.000 millones anuales.

Las obras que están demandando una inversión cercana a los u$s600 millones, permitirá transformar a Puerto Rosales en el nodo más relevante para la salida de crudo hacia mercados internacionales. Otamerica está gestionando así el 70% del crudo producido en el país desde la planta de Coronel Rosales.

La resolución por los próximos dos años del cuello de botella permitirá acelerar los planes de inversión de las petroleras en el shale oil de Vaca Muerta, ya que el tope de producción no se encontraba en la roca sino en los sistemas de transporte saturados, algo que la industria tomó en sus manos resolver.

La compañía trabaja en el sector de logística de almacenamiento para productos químicos, gases y petróleo, y opera trece terminales con una capacidad total superior a los 1,4 millones de metros cúbicos distribdos seis países: Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá y Perú.

El Proyecto "Rosa Negra" no solo tiene un importante impacto para el sector energético, sino también lo tuvo en la comunidad de Coronel Rosales, donde generó un notable dinamismo en su economía con el movimiento de personas y equipos que impulsó el surgimiento de nuevos emprendimientos y servicios.

Obras de Otamerica para mas exportaciones de Vaca Muerta

La Etapa 1 inaugurada de este plan de ampliación, que contempla tres fases de construcción, incluyó la edificación de un nuevo muelle con dos posiciones de amarre, dos tanques de 50.000 m³ cada uno, una casa de bombas, sistemas de tuberías para recepción, aspiración y exportación, así como infraestructura de seguridad y sistemas eléctricos e instrumentales de vanguardia.

Con la puesta en marcha de esta primera etapa, la capacidad operativa total de la terminal se ampliará desde los 480.000 m3 actuales a 780.000 m3, fortaleciendo su rol como receptor del crudo proveniente de la Cuenca Neuquina. Este avance es crucial, dado que el sistema logístico de Oldelval, con sus proyectos Duplicar Plus y Duplicar X, permitirá evacuar hasta 665.000 barriles diarios hacia Puerto Rosales.

El nuevo muelle, una obra de 2.000 metros de extensión, está diseñado para operar buques Panamax, Aframax y Suezmax de hasta 160.000 toneladas, reemplazando progresivamente las monoboyas actuales. Se estima que, en su máxima capacidad, podrán despacharse entre 20 y 25 cargueros por mes, con destino a mercados estratégicos como Europa, el Golfo de México y África.

Actualmente, la terminal ya cuenta con tres de los tanques nuevos en operación y espera sumar otro en el corto plazo. El muelle también se encuentra en condición de operar plenamente, no solo desde el aspecto técnico, sino también en cuanto a la capacitación necesaria del personal interviniente.

La integración de Oldelval para el transporte del shale oil

La integración con Oldelval -el principal sistema de evacuacion del shale oil de Vaca Muerta- convierte a este sistema en un eslabón logístico único, donde el transporte del producto por oleoducto se completa con el almacenamiento y carga marítima en Puerto Rosales.

Esta sinergia refuerza la competitividad del petróleo argentino en mercados internacionales y sienta las bases para su articulación futura con el Oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS), impulsado por YPF. Hasta que esa megaobra esté en funcionamiento, Puerto Rosales y su infraestructura expandida cumplirán un rol clave como plataforma logística de exportación nacional.

A principios de abril, Oldelval inauguró el proyecto Duplicar+ con una inversión que finalmente trepó a los u$s1.400 millones y que permitirán disponer de una ampliación del sistema de transporte de 300.000 barriles adicionales.

De esta manera, el sistema de transporte de Oldelval tiene ya disponible una capacidad total de 530.000 barriles diarios, exclusivamente dedicados a la producción de Vaca Muerta, y que las petroleras irán ocupando de manera progresiva a la par del desarrollo de sus áreas en un proceso que se estima se completará a fines de 2026.

Como el abastecimiento de la demanda local está largamente satisfecha desde los últimos años, todo el adicional de transporte estará dedicado a la exportación, por lo cual a valores actuales se puede estimar que a fines de 2026 la obra permitirá un incremento adicional de los embarques por unos u$s8.000 millones al año.