• 5/12/2025
ALERTA

Un adiós anunciado, YPF traspasa sus activos en Santa Cruz a la empresa provincial

La petrolera acelera su plan de desinversión. Tras el traspaso de áreas en Santa Cruz a la provincia también encara la venta de un emblema en Chubut
Por L.I.
03/06/2025 - 10:27hs
YPF Santa Cruz

YPF y Santa Cruz firmaron la cesión definitiva a la empresa provincial de energía Fomicruz de las áreas convencionales que la compañía opera en la provincia, tras varios meses de negociaciones que representaron uno de los capítulos más complejos del Plan Andes, por el cual la petrolera decidió desinvertir en todos sus campos maduros.

Para el presidente de YPF, Horacio Marín, se trató de una "negociación ardua pero muy honesta respecto a las posiciones de cada una de las partes que le permitió a a compañía "viabilizar los activos de Santa Cruz para que la empresa provincial continue con el desarrollo de la industria convencional y la compañía pueda enfocarse en las áreas no convencionales".

Este acuerdo le da continuidad al Memorando de Entendimiento (MOU) de abril mediante la subscripción de los acuerdos definitivos de cesión de los bloques: Cerro Piedra - Cerro Guadal Norte, Barranca Yankowsky, Los Monos, El Guadal- Lomas del Cuy, Cañadón Vasco, Cañadón Yatel, Pico Truncado - El Cordón, Los Perales – Las Mesetas, Cañadón León - Meseta Espinosa, Cañadón de la Escondida - Las Heras, y las concesiones de transporte.

YPF también firmó el compromiso para desarrollar este año la exploración de dos pozos en las áreas "La Azucena" y uno en "Campamento Este" en la formación Palermo Aike, del no convencional de la cuenca austral.

Con 12.600 kilómetros cuadrados, Palermo Aike es la segunda formación en importancia a explorar luego de Vaca Muerta y se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

La última joya de YPF en el convencional de Chubut

La petrolera también le puso fecha de su salida de Manantiales Behr, una de las áreas más productivas de los campos maduros de la Argentina, donde implementó técnicas avanzadas de recuperaciion terciaria que le permitieron en 2022 alcanzar récord de producción, incluso tras un siglo de operaciones.

En un movimiento que reafirma su estratégica hacia los hidrocarburos no convencionales, YPF se prepara para vender Manantiales Behr, su emblemático bloque en la Cuenca del Golfo San Jorge. La decisión, que se espera sea aprobada por el directorio el próximo 12 de julio, fue confirmada por el CEO de la compañía, Horacio Marín.

Marín declaró que este es el "momento preciso" para desprenderse del activo, que actualmente produce alrededor de 4.000 metros cúbicos diarios de petróleo. También en Chubut la petrolera llevó adelante el proceso de transición del clúster El Trébol – Escalante, que YPF vendió a Pecom en octubre de 2024.

Según Marín, Manantiales Behr, el último activo significativo de YPF en Chubut, posee un gran potencial en recuperación terciaria. Sin embargo, ya no se alinea con la estrategia de la compañía, que busca concentrar sus inversiones en Vaca Muerta, donde la rentabilidad y el volumen son considerablemente mayores.

"YPF no puede continuar invirtiendo comparativamente con Vaca Muerta", explicó Marín. La venta busca dar paso a "una compañía mediana que pueda desarrollarlo" plenamente. A pesar de la desinversión, YPF mantendrá una opción de participación, pero no será el operador principal.

Además, Marín expresó su optimismo por el desarrollo de la formación D-129, donde Pan American Energy (PAE) está realizando importantes inversiones. El CEO destacó la importancia de que a PAE le vaya bien en esta exploración, ya que "eso beneficia a toda la industria".