Monóxido de carbono: cómo prevenir accidentes al usar estufas a gas en invierno
Dolores de cabeza, náuseas, intoxicaciones graves y hasta la muerte, son las consecuencias que puede provocar los accidentes por inhalación de monóxido de carbono, el "enemigo silencioso" que se encuentra en cada uno de los hogares a partir del mal funcionamiento de los artefactos como el calefón, la cocina o la estufa.
Ante la disminución de la temperatura, los accidentes son más frecuentes y las víctimas de intoxicaciones se suman. Por caso, este martes cinco personas murieron en Villa Devoto.
En ese escenario, días atrás la distribuidora Metrogas había una serie de recomendaciones para disminuir los riesgos.
El monóxido de carbono se genera por la combustión incompleta de gas natural y otros productos que contienen carbono. No tiene olor, color ni sabor. Y por eso es tan peligroso: no se percibe, no se siente, no da aviso. Ataca en silencio, mientras las personas duermen o realizan sus actividades cotidianas sin sospechar que su vida está en riesgo.
Los síntomas que produce la inhalación de monóxido van desde el dolor de cabeza, náuseas o vómitos, alteración visual, letargo o confusión, pérdida de conocimiento y convulsiones.
Las siete pautas para evitar un accidente con monóxido de carbono
Por eso, la mayor distribuidora de gas del país, con más de 2.500.000 clientes en la Ciudad Autónoma de la Buenos Aires y 11 partidos del sur del conurbano, lanzó las siete recomendaciones claves para prevenir posibles inconvenientes.
Además, en coincidencia con el Día de la Prevención y Concientización contra el Monóxido de Carbono, Metrogas lanzó cuatro spots que pueden observarse en la Web Institucional, así también como en Youtube, Instagram, LinkedIn y Facebook con un mensaje de prevención y recomendaciones para evitar accidentes e intoxicaciones.
"Hacemos un trabajo constante en la búsqueda de generar conciencia en la seguridad de nuestros clientes. La intoxicación por monóxido puede evitarse y desde la compañía no vamos a detenernos en esta lucha hasta que el número de accidentes fatales descienda a valores mínimos", afirmó Alejandro Di Lázzaro, director de Asuntos Corporativos y Comunicación de MetroGAS.