SECTOR ENERGÉTICO

Entró en concurso preventivo una empresa proveedora de un insumo clave para Vaca Muerta

La empresa NRG Argentina enfrenta una deuda de $700.000 millones con cientos de acreedores e intenta poner en orden sus números para evitar la quiebra
Por iProfesional
ENERGÍA - 11 de Julio, 2025

NRG Argentina, una de las proveedoras de arena más importantes para el desarrollo de Vaca Muerta, fue admitida este mes en concurso preventivo de acreedores por la Justicia Comercial de la Ciudad de Buenos Aires. La compañía, que cuenta con su planta central en Allen, Río Negro, y opera en varias provincias del país, se enfrenta una deuda por encima de los $ 700.000 millones y debe responder ante más de 500 acreedores.

La medida se da en un momento de menor actividad en el sector, conflictos laborales y causas judiciales que agravaron su situación financiera. El proceso intenta evitar su quiebra y ordenar las deudas, mientras la industria energética sigue de cerca el futuro de una compañía con fuerte presencia en la cadena del fracking.

La delicada situación actual de NRG Argentina: enormes deudas y patrimonio negativo

Si bien la apertura formal del concurso se resolvió a principios de julio, el deterioro de la situación financiera de NRG no sorprendió. Durante los últimos meses, la empresa había reducido su nivel de actividad de manera drástica. Según información aportada por la compañía, en 2024 logró procesar apenas 600.000 toneladas de arena, una cifra muy por debajo de la capacidad instalada, que ronda las 800.000 toneladas anuales, y de las proyecciones que la empresa manejaba en sus planes de expansión.

Esa baja se encuentra relacionada con el freno de algunas operadoras en la Cuenca Neuquina, que suspendieron o pospusieron proyectos. La caída de contratos, sumada a una estructura de costos difícil de sostener, hizo que la compañía quedara en una situación difícil de resolver.

Según la documentación presentada ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N°30, la firma acumula pasivos por $ 710.000 millones frente a activos que rondan los $ 650.000 millones. Esto indica que la compañía tendría un patrimonio neto negativo cercano a los $ 60.000 millones.

Entre las deudas informadas figuran obligaciones por cargas sociales por más de $ 4500 millones y sueldos impagos que superan los $ 1400 millones. En total, las "remuneraciones y cargas sociales" representan un rojo de casi $ 8000 millones.

El juzgado también resolvió la inhibición general de bienes de la empresa y le prohibió a su director, César Güercio, salir del país por más de 40 días sin autorización judicial.

La distribución geográfica de la empresa y la reducción de personal

NRG tiene su sede central en la Ciudad de Buenos Aires, pero su actividad se concentra en la región patagónica. La planta de procesamiento de arena en Allen es su núcleo operativo, desde donde abastece a los principales desarrollos no convencionales.

A su vez, cuenta con canteras en Entre Ríos y Río Negro, como también centros de acopio y distribución en la provincia de Neuquén. Por otra parte, en diciembre de 2024, la firma despidió a unos 180 empleados, algunos de los cuales fueron absorbidos luego por otras firmas. En los meses siguientes, se sumaron más desvinculaciones.

El Sindicato de Camioneros realizó una protesta esta semana en instalaciones de Tecpetrol, uno de sus principales clientes-. La medida se justificó con el argumento de que la crisis de NRG afecta a trabajadores que prestan servicios en tareas logísticas relacionadas con el transporte de arena. También se sumaron reclamos de UOCRA y del personal administrativo, que denuncia demoras en el cobro de sus haberes.

Cuáles son las expectativas actuales de la principal proveedora de Vaca Muerta

El concurso preventivo le otorga a NRG una protección legal temporaria frente a ejecuciones y embargos, pero impone una hoja de ruta estricta. La compañía deberá presentar un plan de pagos viable, mientras los acreedores, aproximadamente unos 500 según el listado presentado, cuentan con un plazo hasta noviembre para verificar sus créditos.

El proceso, en manos del Estudio Celano y Rodríguez, permitirá saber en los próximos meses si la compañía logra reestructurar sus deudas y retomar la actividad, o si el conflicto deriva en un escenario más complejo como la quiebra.

Te puede interesar

Secciones