No todo es Vaca Muerta: el crecimiento de las energías renovables también es récord
El primer semestre del año consolidó la posición de las energías renovables en la matriz energética argentina, marcando hitos históricos y un crecimiento sostenido que supera los registros de años anteriores. El reciente informe de Cammesa que abarca los primeros seis meses del año refleja una cobertura promedio del 17,5% del total de la demanda eléctrica del sistema, un salto que de confirmarse en lo que resta del año superará el cierre de 16,2 de 2024.
En la primera mitad de 2025, las tecnologías renovables contempladas bajo la Ley 27.191 -sancionada en 2014 y reglamentada en 2015- y que incluye eólica, solar, biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, alcanzaron los 12.440 Gwh con un alza de casi el 17%, de los cuales 8.861 Gwh fueron de tecnología eólica y 2.175 Gwh solar.
La presencia de ambas fuentes en la matriz verde del sistema representa el 88,9% del total, lo que se explica por la capacidad de generación, la evolución en la eficiencia de las tecnologías, la reducción de los costos que en conjunto explica las sucesivas inauguraciones de proyectos que se van sumando a la red, más los que están proyectados para los próximos dos años.
Tan solo en junio, el aporte de las renovables alcanzó los 2059 Gwh, de los cuales solo la eólica representó el 74% con 1560 Gwh, mientras que por una cuestión estacional -hay menos horas de sol en los meses de invierno- la solar quedó momentánemante relegada.
Al realizar el comparativo interanual por fuente se destaca que la eólica en junio de 2025 tuvo un incremento de 26,2% respecto del mismo mes de 2024, un desempeño aún superado por la solar con 39,7%, la biomasa 25,3% y la hidráulica menor a 50 Mw de 28,3% y la hidráulica mayor de 47%, aunque estas dos explicada no por obras nuevas sino por mayor caudal disponible del recurso.
Renovables y el aporte a la demanda eléctrica
Así, el cubrimiento de la demanda, que por ley vigente debería cerrar este 2025 en un 20% del total, si bien fue promedio del 17,5% en la primera mitad del año, tuvo picos de 20,8% en abril y 19,4% en mayo, lo que indica de la aproximación que el sector logró en ese objetivo, fundamentalmente por el desarrollo del sector corporativo.
Precisamente, el Mater está movilizando casi la totalidad de los nuevos proyectos de renovables en todas las regiones del país alcanzando el 6% de la matriz eléctrica, pero la finitud de ese mercado empieza a mostrar indicios a mediano plazo de saturación, por lo que los generadores ya piensan an la opotunidad que brindaría sumar a las distriubuidoras a la compra libre de energía.
Mientras tanto, si se considera la reclasificación de las centrales hidráulicas con una potencia instalada superior a 50 MW como fuente renovable desde agosto de 2023, la contribución de las energías limpias a la potencia instalada total del Mercado Eléctrico Mayorista asciende a un impresionante 38% de los 43.662 MW totales a junio de 2025.
Este hecho subraya la importancia estratégica de la energía hidroeléctrica a gran escala en la transición energética del país. En junio de 2025, esta fuente se ubicó en 3.291 GWh, lo que representa un incremento notable del 46,7% en comparación con mayo del año anterior.