• 4/12/2025
ALERTA

Naftas: por qué los productos premium crecen de a dos dígitos porcentuales al mes

La venta de nafta y gasoil volvió a crecer por cuarto mes consecutivo por el impulso de los productos premium. Por qué se está dando este fenómeno
Por L.I.
29/07/2025 - 20:00hs
Naftas: por qué los productos premium crecen de a dos dígitos porcentuales al mes

Las ventas de combustibles al público en Argentina mostraron un crecimiento interanual del 3,3% en junio de 2025, totalizando 1.357.068 metros cúbicos de naftas y gasoil. Sin embargo, en comparación con el mes anterior (mayo de 2025), se registró una baja del 4,6%. En este contexto, el desempeño de los combustibles premium volvió a resultar particularmente llamativo.

Como viene ocurriendo en los últimos meses, en junio las ventas de naftas exhibieron una suba interanual del 5%, impulsada principalmente por el segmento premium, que creció un 16,6%, aunque la variedad súper también mostró incrementos pero muy menor, con un 1,5%, de acuerdo al reciente informe de la consultora Politikon Chaco.

Por su parte, las ventas de gasoil presentaron un incremento del 1,3% interanual, con el gasoil premium registrando un alza del 13,4%, mientras que el gasoil común retrocedió un 4,6%. Es decir, que los productos premium cerraron el último mes del semestre con un crecimiento porcentual diez veces superior a la variedad de menor calidad y menor precio.

Cómo se reacomoda el consumo premium

El informe plantea que hay un proceso de reacomodamiento del consumo por segmento. "Hacia el primer semestre del 2024, la caída era tanto de la súper como de premium, pero más marcado en este último (-3,2% vs. -22,0%) lo que nos mostraba que a raíz de la fuerte suba de precios de aquel momento y la inestabilidad general en torno a ingresos de los hogares, más personas dejaron de consumir nafta premium y se volcaron a la súper para abaratar costos a la par que muchos usuarios consumieron menos".

Para el director de la consultora Alejandro Pegoraro, "esto provocó mayor caída en premium por migración hacia súper y caída, algo más contenida, en súper por menor uso parcialmente compensada por la migración del otro segmento".

Hacia el primer semestre 2025, tendió a acomodarse un poco: "la premium creció 16,6% porque hubo un nuevo giro en el comportamiento de usuarios que volvieron a ese tipo de combustible ante cierta estabilidad de precios y una mejora relativa de ingresos en los segmentos medios-medios altos", agregó.

A la par que la super creció apenas 0,2% ya que hubo una mejora global en el uso, pero al mismo tiempo ese segmento perdió clientes los que se volvieron los productos de mayor calidad.

Ventas de naftas no recuperan niveles históricos

Aún con el crecimiento interanual del semestre, el consumo sigue estando en niveles inferiores a años previos. Si se observa el total de ventas hay desempeños mixtos: quedan por debajo de 2023 y 2022 a cifras de -8,5% y -6,1% respectivamente. pero por encima de 2021, 2020 y 2019 (+14,2%, +33,7% y +3,8%).

Este crecimiento que no logra recuperar niveles históricos se explica por tres grandes conceptos:

  • La re-migración de súper a premium no fue completa; es decir, no todos los que comenzaron a consumir súper por un menor precio volvieron a la premium ante una mayor estabilidad.
  • Existe menos volumen de consumo general, ya que los ingresos disponibles de los sectores medios-bajos tuvieron una evolución pobre que no permite consumir más de lo que lo hacen. Esto podría llevar a los consumidores a cargar un menor volumen y estirar la duración del combustible, a la par que reducen el uso del vehículo.
  • El factor fronterizo también juega un rol clave: en 2023, el congelamiento de precios y la brecha cambiaria impulsaron un aumento en el consumo de combustible de países vecinos, principalmente en provincias de frontera como Misiones, Formosa, Corrientes y Entre Ríos. Esta situación ya no se observa tras el aumento de precios de 2024 y la devaluación de diciembre de 2023, que resultaron en un precio de la nafta y un tipo de cambio menos atractivos para los extranjeros.

El desempeño por provincias

Así, en el semestre, las ventas totales fueron por 8,3 millones de m3 y exhibieron una leve variación positiva del 0,9% respecto a igual período del 2024. En ese marco, las ventas acumuladas de nafta crecen 3,9% pero las de gasoil retroceden 3,0%.

Este crecimiento de doble dígito en los combustibles premium se refleja en las variaciones por jurisdicción. En la categoría de nafta premium, Neuquén lideró con un aumento del 26,2%, seguido por Chubut con 25,9% y Jujuy con 23,5%. En cuanto al gasoil premium, San Juan mostró un impresionante 28,7% de crecimiento, seguido por Buenos Aires con 20,7% y Santiago del Estero con 16,8%.

Dieciséis de las veinticuatro jurisdicciones subnacionales cerraron el primer semestre con alzas en las ventas totales. Santiago del Estero (5,7%), Buenos Aires (5,1%) y Salta (4,6%) lideraron este crecimiento. En contraste, CABA registró la baja más fuerte entre las ocho jurisdicciones con descensos, con un -10,8%.

En cuanto a la participación por tipo de combustible en junio de 2025, el 56% del total comercializado correspondió a naftas y el 44% a gasoil. La nafta tuvo predominio en 20 de las 24 jurisdicciones, con CABA mostrando la mayor concentración (77,7% del total). En cambio, en Santiago del Estero (51,0%), Córdoba (51,7%), Mendoza (52,8%) y La Pampa (60,2%), el gasoil fue el combustible predominante.

Temas relacionados