• 6/12/2025
ALERTA

YPF salió de shopping y se quedó con dos áreas de la francesa Total en Vaca Muerta

Se trata de los bloques de shale oil de La Escalonada y Rincón La Ceniza ubicados en las ventanas de petróleo y de condensados de Vaca Muerta
Por L.I.
06/08/2025 - 10:45hs
YPF salió de shopping y se quedó con dos áreas de la francesa Total en Vaca Muerta

Se definió la puja entre tres grandes petroleras nacionales por la compra de dos activos de shale que la francesa TotalEnergies decidió poner a la venta en la formación neuquina de Vaca Muerta: la elegida para cerrar la operación fue YPF, según se anunció este miércoles.

Se trata de los bloques de shale oil de La Escalonada y Rincón La Ceniza ubicados en las ventanas de petróleo y de condensados de Vaca Muerta y que forman parte de la cartera de la compañía energética de la empresa francesa, que en el país está fuertemente orientada a la producción de gas, al punto que es el principal productor del país por sus operaciones en Aguada Pichana Este de la Cuenca Neuquina, y la producción offshore en la Cuenca Austral.

De ambos bloques, Total tiene una participación del 45% en sociedad con la angloholandesa Shell en tenencia similar y la estatal neuquina Gas y Petróleo con un 10%.

Semanas atrás el CEO de la multinacional francesa TotalEnergies, Patrick Pouyanné, anunció que el Comité Ejecutivo de la empresa recibió ofertas por sus activos no convencionales de Vaca Muerta, por una cifra que podría alcanzar los u$s800 millones por los bloques, para lo cual se mencionaban el interés de compañías como YPF, Vista y Tecpetrol.

Para avanzar en el proceso Total realizó una licitación abierta que deberá culminar con la elección de la mejor propuesta oferente, sobre lo cual se mencionó que YPF sería la elegida y que se avanzaba en los últimos detalles para dar paso a un anuncio inminente al mercado.

YPF se quedó con activos de Total y sigue la "argentinización" de Vaca Muerta

La incorporación de dos nuevos bloques de productividad comprobada permitirá incrementar la producción de crudo y gas de la petrolera nacional con vistas al incremento de producción que hacia fines del año próximo ofrecerá la puesta en marcha de una primera etapa del Oleoducto Vaca Muerta Sur, conocido como VMOS, y en un horizonte más lejano la iniciativa de Gas Natural Licuado (GNL).

Ambos bloques cuentan con concesiones de explotación no convencional vigentes hasta 2051 y representan activos claves para la estrategia de crecimiento de YPF en Vaca Muerta.

La confirmación de proceso de desinversión se da a menos de dos meses de que el mismo Pouyanné anunció en el encuentro petrolero de la CeraWeek, de Houston, que la compañía estaba dispuesta a desprenderse de los activos de petróleo no convencional en Argentina, siempre y cuando alcancen precios similares a los acuerdos recientes conocidos.

La referencia del precio era por la venta de activos que a fines del año pasado concretó la estadounidense ExxonMobil por más de u$s1900 millones, en acuerdo con las locales Pluspetrol e YPF; y lo que por los activos de Petronas en Vaca Muerta, por una suma que supera los US$ 1.200 millones.

En el caso de TotalEnergies la presencia en el país es particularmente significativa en el gas natural, donde acaba de concretar en 2024 una inversión de u$s700 millones para el desarrollo del proyecto Fénix, una plataforma en el Mar Austral frente a las costas de Tierra del Fuego que en enero comenzó a inyectar 10 MMm3/día de gas natural.

La desinversión en los activos en la Argentina forman parte del proceso de optimización del gasto de capital por un total de u$s3.500 millones para lo que resta del año, lo que incluye la salida en activos terrestres de Nigeria, y del sector eléctrico en Estados Unidos, Francia y Grecia.

Temas relacionados