• 13/11/2025

El Gobierno prepara un plan para evitar los cortes del verano alentando la generación de los usuarios

Ante el riesgo de cortes de luz en verano, el Gobierno incentivará a grandes usuarios a generar energía para el sistema y aliviar los picos de demanda
16/09/2025 - 14:50hs
cortes de luz

La Secretaría de Energía lanzará una medida que permitirá a usuarios comerciales o industriales ser "oferentes" de energía durante los días pico de demanda estacional de verano, de manera de aliviar la sobrecarga de un sistema que se encuentra saturado en los segmentos de generación, transporte y distribución y reducir las posibilidades de cortes masivos.

La propuesta en la que trabaja a cartera a cargo de la secretaria María Tettamanti, emitirá una resolución que prevé la medida que ampliará lo ya contemplado en la Resolución 294 de primero de octubre de 2024 que creó Plan de Contingencia y Previsión para meses críticos del período 2024/2026 para morigerar el impacto de la crisis energética en los usuarios.

La funcionaria lleva adelante el plan de la cartera para enfrentar el pico de demanda del próximo verano y evitar así los temidos cortes de suministro que han caracterizado a temporadas anteriores. La estrategia se basa en el concepto clave de gestión de la demanda, complementada con incentivos para el sector privado.

Según el análisis del que parte la idea, la potencia instalada y la capacidad de transporte no alcanzan para alimentar las zonas más densamente pobladas en los momentos críticos. En esta oportunidad se estima que la demanda máxima de potencia para la temporada de calor podría superar la del año pasado, alcanzando los 30.700 megawatts..

De ese total, se asegura en los despachos oficiales, un tercio corresponde únicamente al uso de aires acondicionados en las horas pico de la tarde, cuando la demanda se dispara durante las olas de calor, particularmente en las zonas de mayor consumo como el Área Metropolitana de Buenos Aires y el Litoral, se encuentra al límite de su capacidad.

El sector privado como "oferente" de energía

Ante este escenario, la Secretaría de Energía se propuso trabajar en dos frentes simultáneos. Por un lado, buscará generar confianza para atraer inversiones en generación y transporte, un paso necesario para el crecimiento sostenido del sistema energético. Por otro lado, y como medida más inmediata, se enfocará en la gestión de la demanda, un camino más lento pero que busca hacer más eficiente el consumo.

En ese sentido, la cartera que conduce Tettamanti prepara una nueva resolución que, a diferencia de las medidas anteriores enfocadas en un grupo reducido de grandes consumidores, ampliará el universo de empresas y establecimientos que podrán participar del sistema. La iniciativa permitirá que usuarios, que cuentan con equipos electrógenos de respaldo, se conviertan en "oferentes de potencia" en los momentos de mayor necesidad.

Este mecanismo funcionará a través de un sistema de subasta, donde las empresas licitarán el precio al que están dispuestas a poner a disposición su energía. Los que participen del programa recibirán un cargo fijo a modo de seguro, y el día que se requiera su aporte, se les remunerará por la energía y potencia efectivamente entregada al sistema.

Desde la secretaría se explicó que este plan busca crear un "ámbito de incentivos" para empezar a gestionar la demanda con el universo de clientes más grandes.

En este sentido, el año pasado se dio un primer paso, al crearse un mecanismo voluntario de oferta de reducción de cargas, programado y remunerado para la gestión de la demanda ante riesgos de abastecimiento, dirigido a los agentes Grandes Usuarios Mayores (GUMAS) del Mercado Eléctrico Mayorista cuyos requerimientos máximos declarados fueran mayores a 10 Mw.

Medidores inteligentes y eficiencia a largo plazo

Si bien las medidas inmediatas se enfocan en los grandes usuarios, Tettamanti reconoció que la solución definitiva y a largo plazo para la eficiencia energética pasa por la instalación de medidores inteligentes a nivel residencial, aparatos que permiten identificar el nivel de consumo en las distitnas franjas horarias.

Esa lectura detallada del comportamiento de cada usuario permite establecer, como ya funciona en otros países, franjas donde el costo de la electricidad es mayor, conocidas como horas pico, que en otras debido a la intensidad de la demanda del sistema, alentando a desplazar consumos no prioritarios para las horas valle de menor exigencia para la red.

La implementación de esta tecnología, que si bien requiere tiempo, es vista como la clave para optimizar la inversión en infraestructura y, en consecuencia, mantener las tarifas a un nivel bajo, además de permitir que cualquier usuario residencial que cuente con un sistem de gneración habilitado puede inyectar sus excedentes a la red con una remuneración.

En la Secretaria se comparó la problemática eléctrica con la del gas natural, donde también existe una demanda muy estacional que obliga a tener una gran capacidad de infraestructura para abastecer picos de consumo que duran pocas horas al año.

En este sentido, la gestión de la demanda busca dar "señales de precio" para educar a los consumidores y evitar la necesidad de una "infraestructura ridículamente grande" para satisfacer el consumo de apenas unas horas en todo el año.