• 10/12/2025
ALERTA

Otra mala noticia para una petrolera en crisis: Río Negro declaró la caducidad de sus concesiones

La medida alcanza a bloques que operaba la compañía y obedece a la situación legal de quiebra en la que cayó y su inhabilita a operar
Por L.I.
26/09/2025 - 18:23hs
President Petroleum

La compañía Presidente Petroleum avanza en su proceso judicial de quiebra tras haber presentado la solicitud por las dificultades financieras que atravesaban sus operaciones en varias provincias. La decisión, que se venía gestando en un escenario de profunda crisis, había sido aprobada por unanimidad en una asamblea extraordinaria de accionistas.

Las razones de la medida refleja una sucesión de imprevistos operativos y resultados negativos que, en opinión de los accionistas, dejó a la compañía sin "otra alternativa", pero ahora la provincia de Río Negro dio un paso más en la ya conflictiva situación de la compañía.

El gobierno de la provincia declaró la caducidad de las concesiones de explotación de las áreas "Puesto Flores – Estancia Vieja", "Puesto Prado" y "Las Bases", así como de la concesión de transporte del gasoducto "Las Bases", todas adjudicadas a la empresa President Petroleum.

La decisión, formalizada mediante un decreto provincial, obedece a la situación legal de quiebra en la que cayó la compañía, lo que la inhabilita para continuar desarrollando la actividad hidrocarburífera en el territorio provincial.

Ante la importancia de las operaciones en el área Puesto Flores – Estancia Vieja, que en condiciones normales produce 132 m3/d de petróleo y 5.560 m3/d de gas, la Provincia instruyó a la empresa estatal EDHIPSA a asumir la operación transitoria. El objetivo es preservar la producción y el empleo, así como evitar daños ambientales y técnicos que podría traer aparejado una suspensión abrupta de actividades.

La asignación excepcional a EDHIPSA tendrá una vigencia de 180 días, hasta tanto se realice el nuevo llamado a licitación pública, en el marco de la Ley 17.319 y la legislación provincial vigente. La caducidad alcanza también a las áreas "Puesto Prado" y "Las Bases", y al gasoducto asociado, inactivo desde 2023. Con esta medida, los pozos activos, instalaciones y bienes afectados a las concesiones pasan al dominio del Estado provincial.

A su vez, la Secretaría de Energía y Ambiente, junto con la Fiscalía de Estado, avanzará en la recuperación de las deudas por regalías, cánones, multas y compromisos de inversión pendientes, en resguardo de los intereses de la Provincia.

Qué pasó cn Presidente Petroleum

En agosto luego de meses de rumores en el mercado, el directorio de la compañía concluyó que President Petroleum había agotado todas las instancias de negociación y alternativas legalesSe determinó que la situación era de "cesación de pagos generalizada, irreversible y actual", lo que justificaba la presentación judicial de su propia quiebra. La decisión se tomó, en parte, para evitar una pérdida económica y financiera aún mayor.

Desde principios de año, la situación de la empresa se había deteriorado drásticamente. A pesar de una serie de medidas de reducción de costos, como la disminución de empleados y la sustitución de contratistas de operación y mantenimiento, la compañía no pudo hacer frente a una combinación de factores externos e internos. El más difundido recientemente fue el derrame de un pozo en la salteña Lomas de Olmedo, cuya remediación estimada en 15 millones de dólares es aún incierta.

Uno de los principales problemas se centró en su yacimiento más rentable, Puesto Flores en la provincia de Río Negro, donde la empresa sufrió reiteradas e imprevistas interrupciones eléctricas por parte de su proveedor, Transcomahue.

En los primeros cinco meses de 2025, la pérdida de producción de petróleo por estos cortes superó a la de todo el año 2024. A este escenario se sumó una falla inesperada en el segundo pozo más productivo de Puesto Flores, y en otro en Estancia Vieja, lo que provocó una pérdida de producción y un costo de intervención cercano a un millón de dólares.