• 13/11/2025

De qué se trata el proyecto de IA agéntica que YPF lanza con Globant para la gestión de suministros

Digital Suppl.AI será la plataforma de IA agéntica que optimizará la gestión de miles de contratos y proveedores para la petrolera en plena expansión
Por L.I.
29/10/2025 - 10:54hs
ypf

YPF y la tecnológica Globant lanzaron este miércoles Digital Suppl.AI, una plataforma de transformación digital que utilizará inteligencia artificial agéntica para modernizar y optimizar su compleja cadena de suministro. El proyecto, enmarcado dentro del Plan 4x4 de la petrolera, apunta a una mayor eficiencia, competitividad y sostenibilidad de sus operaciones, esenciales para sus planes de crecimiento y exportación.

La adopción de Digital Suppl.AI permitirá a YPF gestionar con eficiencia el crecimiento de volumen de compras y contratos que implicarán proyectos estratégicos como el Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) y el Argentina LNG, cuyo desarrollo "implica casi cuadruplicar el volumen de gestión de compras", algo que sería "imposible de gestionar si no es con la ayuda de estas herramientas", aseguraron desde la petrolera.

La clave del proyecto reside en la implementación de la IA agéntica. Este concepto se refiere a sistemas de IA autónomos que pueden tomar decisiones, planificar y actuar de forma independiente para lograr objetivos, con mínima intervención humana. A diferencia de la automatización tradicional, los agentes pueden adaptarse a nuevos conocimientos y escenarios cambiantes, trabajar en contextos no estructurados y coordinarse con otros sistemas.

La plataforma Digital Suppl.AI está integrada por ocho soluciones agénticas que incorporan un total de 46 agentes de IA. Estas unidades especializadas tienen como misión optimizar los procesos de abastecimiento, inventarios, gestión de contratos y administración de proveedores. En una primera etapa, el foco estará puesto en las áreas de abastecimiento y control de inventarios, consideradas estratégicas para la competitividad del negocio.

YPF y la gestión de miles de proveedores y contratos

Fuentes vinculadas al acuerdo explicaron que la gestión de la cadena de suministro en YPF es una operación de alta complejidad que demanda gestionar más de 5.000 proveedores y más de 15.000 contratos, un desafío que se acelerará con la asistencia de la nuevas herramientas digitales.

"Hoy el proceso si bien se hace a través de un sistema informático es bastante manual. La idea es que todo esa secuencia de trabajo sea lo suficientemente rápido y ágil con esta inteligencia artificial. En vez de que haya una persona leyendo una planilla cargada, ese trabajo haga la inteligencia artificial y solo si tiene dudas, el sistema se interrumpe y le pregunta al comprador", detallaron.

El objetivo final es reducir drásticamente los ciclos de proceso, optimizar costos, aumentar la productividad y liberar a los equipos humanos de tareas operativas de rutina para que puedan dedicarse a iniciativas de mayor valor estratégico.

El aporte de Globant a la productividad

El proyecto se está desarrollando sobre el modelo de AI Pods de Globant, una metodología de ingeniería que combina agentes de IA supervisados por expertos humanos de la empresa. Este enfoque busca brindar mayor productividad y un mejor time-to-market (tiempo de salida al mercado) para la plataforma, garantizando que los desarrollos sean rápidos, eficientes y que la integración de procesos de compras, stock, contratos y proveedores sea fluida.

Martín Migoya, co-fundador y CEO de Globant, destacó el impacto de esta colaboración "ayuda a esta insignia del desarrollo argentino a redefinir el futuro del Supply Chain en la industria energética. El nuevo sistema de AI Pods, donde humanos supervisan a agentes de IA, le permitirá a YPF acelerar sus desarrollos y mantenerse actualizada y preparada para los desafíos del futuro".

Esta modernización tecnológica es vista como un pilar fundamental para el cumplimiento de los ambiciosos objetivos de la petrolera. Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, vinculó directamente el proyecto con las metas de la compañía.

"Vamos a lograr que la Argentina exporte más de u$s30.000 millones para el 2031. Nuestra responsabilidad ahora es la ejecución y para ser eficientes en la gestión necesitamos las herramientas adecuadas. Este proyecto con Globant es clave para disponer de esos instrumentos", afirmó Marín.