Euforia bursátil: YPF y Tecpetrol aprovechan el ánimo del mercado y emiten bonos por u$s1.250 millones
Dos de las mayores empresas energéticas locales salieron a medir al mercado local tras las elecciones de medio término que dieron un fuerte aval al sendero económico y político del Gobierno nacional. Casi en simultáneo YPF ofreció la reapertura de una ON por la cual colocó u$s500 millones y Tecpetrol hizo lo propio con otro bono por hasta u$s750 millones
El panorama financiero del sector energético de la Argentina venía dinámico en los últimos meses con colocaciones concretadas por empresas como Vista, Oldelval, Pan American Energy y Pluspetrol, todas con grandes proyectos de inversión en marcha como parte del desarrollo de los recursos de Vaca Muerta y los planes de infraestructura de transporte.
YPF y Tecpetrol salieron a buscar financiamiento en dólares a largo plazo, aprovechando el interés de los inversores por instrumentos de renta fija que ofrecen rendimientos robustos, generalmente por encima del 7 y el 8% anual.
Este tipo de operaciones no solo permite a las empresas energéticas mejorar su perfil de deuda, alargar los plazos de vencimiento y cancelar compromisos de corto plazo, sino que también sirve para fondear inversiones estratégicas en proyectos clave que lleva adelante cada una.
YPF reabrió su bono 2031
YPF propuso en su licitación del jueves una reapertura de su Obligación Negociable Clase XXXI, que vence en septiembre de 2031. El objetivo de la petrolera era captar hasta u$s413 millones, buscando consolidar un bono total vigente con buena liquidez. Pero la colocación recibió ofertas por u$s1.500 millones y la petrolera aceptó u$s500 millones a tasa de 8,750% y un vencimiento fijado para 2031
El bono original tenía la particularidad de que su capital se amortiza en tres cuotas a partir de 2029. Gracias a la favorable recepción del mercado, la reapertura se licitó a un precio que permitió proyectar la tasa final de colocación, optimizando el costo del fondeo para la compañía.
Esta emisión internacional, regida bajo Ley de Nueva York y con una calificación de riesgo AAA, se realizó mediante la integración con dólares cable y un cronograma de pago de capital en tres tramos: el 20% el 11 de septiembre de 2029, otro 20% el 11 de septiembre de 2030, y el 60% restante el 11 de septiembre de 2031
De acuerdo al perfil de deuda informado por la petrolera, YPF tenía para el último trimestre del año vencimientos por u$s380 millones, pero los compromisos más importantes se observan para 2026 con u$s2.266 millones, 2027 con u$s1.601 milones, 2028 con u$s1.193 y 2029 con u$s834 millones, años en los cuales se estarán poniendo en marcha las obras de petróleo y GNL.
Tecpetrol emisión a cinco años
En paralelo, la petrolera del Grupo Techint también incursionó en el mercado con una colocación de deuda significativa, alcanzando un monto de emisión de u$s750 millones con su Obligación Negociable Clase 12. La salida al mercado preveía una oferta de hasta u$s500 millones pero recibió propuestas de los inversores que cuadruplicaron es emonto hasta alcanzar los u$s2.000 millones
A diferencia de la reapertura de YPF, Tecpetrol lanzó una nueva emisión que estuvo disponible en el mercado con una licitación de tasa que se proyecta ligeramente más baja, entre 7,785% y 8,00% de TNA, pero que finalmente se consolidó en 7,625% anual..
Este instrumento se caracteriza por tener un vencimiento a cinco años y un formato de amortización Bullet, es decir, el capital se paga íntegramente al final del plazo. Al igual que la operación de YPF, se trata de una emisión internacional que requiere la integración con dólares cable y se rige por la Ley de Nueva York, contando con calificaciones de riesgo de B1 (Moody's) y BB- (Fitch).
Ambas colocaciones evidencian la confianza de los inversores en la solidez y el potencial de las principales empresas del sector energético de la Argentina, dispuestas a invertir a largo plazo a cambio de una renta atractiva en moneda extranjera.