• 4/12/2025
ALERTA

El plan de YPF para "proteger" sus acciones de la inestabilidad financiera del país

La petrolera estatal se suma al grupo de empresas que recompran sus propios títulos en los mercados de capitales para blindarse de los vaivenes de mercado
13/10/2025 - 19:53hs
YPF

Tras sellar un "histórico" acuerdo con el grupo italiano ENI para exportar gas natural licuado (GNL), YPF profundizó su plan de gestión financiera orientado a mejorar el valor de sus acciones y a reducir su deuda de mediano plazo.

Lo hará casi de manera simultánea al proceso comercial que le permitirá avanzar en el mayor proyecto de exportación de gas del país, con una inversión estimada en u$s20.000 millones y en sociedad con el holding europeo.

El entendimiento entre ambos grupos incluye una participación igualitaria del 50% en todas las etapas, desde la producción hasta la comercialización, y marca lo que en YPF bautizaron como el "technical FID", una decisión técnica previa a la inversión final, mientras que la firma definitiva del compromiso financiero se espera para el segundo trimestre del 2026.

Esta iniciativa contempla una producción inicial de 12 millones de toneladas anuales de GNL (MTPA), ampliable a 18 MTPA que le permitirá a la Argentina ser considerada en las grandes ligas globales del gas licuado.

En el mercado consideran al acuerdo como el mayor compromiso de inversión extranjera en el sector energético argentino y un paso decisivo hacia la industrialización y exportación a gran escala del gas de Vaca Muerta, ya que duplicará la producción de la zona para el 2030.

YPF protege sus acciones con un mecanismo usual

Mientras esto sucede, YPF decidió proteger el valor de sus acciones contra la inestabilidad de los mercados y teniendo en cuenta que, en varias ocasiones, las cotizaciones no reflejan el verdadero poderío de la petrolera estatal.

Se trata de un mecanismo cada vez más utilizado entre empresas de diversos sectores que, por diversas razones, deciden reducir sus participaciones en los mercados bursátiles para, por ejemplo, devolver capital a los accionistas, mejorar métricas financieras como las ganancias por acción, indicar confianza en el futuro de la empresa y compensar la dilución por compensación a empleados.

En mercados con caídas, las recompras pueden ser más frecuentes, ya que las empresas ven oportunidades de adquirir sus acciones a precios bajos, como se está viendo recientemente en la bolsa argentina.

Los últimos casos en este sentido fueron los del Banco Macro; Globant; ByMA; Central Puerto, en el marco de un proceso que se podría decir que fue iniciado por Pampa Energía en el 2009, y que en aquel momento se fundamentaba en el fuerte impacto sufrido en los precios de cotización de las acciones locales por el contexto macroeconómico.

Condiciones del proceso

A ese grupo se acaba de sumar YPF, luego de que el pasado 9 de octubre, su directorio resolvió aprobar los términos y condiciones para la adquisición de acciones propias emitidas por la Sociedad por hasta $19.056 millones, en los términos del artículo 64 de la Ley N° 26.831 y las Normas de la CNV.

Dicho artículo detalla las condiciones necesarias para que una sociedad adquiera sus propias acciones y que incluyen que los títulos estén totalmente integradas, que haya una resolución del directorio con informes favorables de auditoría y fiscalización, que la adquisición se realice con ganancias realizadas o reservas libres y que el total de las acciones propias en poder de la sociedad no supere el 10% del capital social.

En el caso de la empresa que preside Ricardo Marín, el proceso tendría dos razones. Por un lado, se utilizaría para mostrar al mercado la confianza de la empresa en sus propias acciones en momentos en los cuales los títulos se cotizan por debajo de lo que deberían.

Y por otro lado, se tiene en cuenta que en el 2026, la petrolera debe pagar beneficios a sus empleados con acciones y comprarlas al precio actual le permitiría ahorrar varios millones de pesos, si se tiene en cuenta la proyección futura del valor de esos papeles dentro de 12 meses.

En este sentido, en los términos y condiciones del procedimiento aprobados por el Directorio se explica en parte dicho objetivo al informar la compañía que la finalidad "es el otorgamiento de planes de compensación en acciones por dicho monto máximo para comprar acciones ordinarias, escriturales Clase D de valor nominal de $10 cada una y con derecho a un voto.

La cantidad dependerá del precio al que las acciones sean compradas en el mercado, aunque no deberá superar el límite del 10% del capital social, de conformidad con lo establecido por la normativa aplicable.

En el caso del límite diario para operaciones en el mercado, será de hasta el 25% del volumen promedio de transacciones en todos los mercados en los que cotiza YPF, de los 90 días hábiles anteriores.

El directorio también resolvió que el precio a pagar por las acciones es de hasta un máximo de $55.450 en la bolsa local (ByMA), y de u$s38,8 por ADR en la New York Stock Exchange.

Liquidez suficiente

En cuanto al plazo en el que las adquisiciones se llevarán a cabo, será dentro de los 90 días corridos, contados a partir del día hábil siguiente al de la publicación de la información en la web de la CNV y de ByMA, "sujeto a cualquier renovación o extensión del plazo, las que serán informadas al público inversor por ese mismo medio".

El informe también aclara que el origen de los fondos para llevar a cabo este proceso surge del uso de la reserva para la compra de acciones propias de la YPF que asciende a $34.205 millones y que fue aprobada por la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria realizada el pasado 30 de abril y en la que también se aprobaron los estados financieros correspondientes al balance del 2024.

"La sociedad cuenta con la liquidez necesaria para realizar las mencionadas adquisiciones sin que se afecte la solvencia de la misma", detalla el informe de YPF enviado a la CNV y en el que también se informa que la cantidad de acciones en circulación asciende a 392.410.662 en circulación y que se encuentran totalmente suscriptas e integradas.

Este procedimiento se suma a la decisión de la empresa de rescatar en su totalidad el capital pendiente de pago de las Obligaciones Negociables (ON), Clase XVI, que se encuentran actualmente en circulación y que vencen el 12 de febrero de 2026.

Rescate anticipado

Los títulos poseen un cupón del 9,000% nominal anual y están incluidas en un contrato de fideicomiso que establece que "se rescatará en su totalidad el monto total de capital de las ON pendientes de pago en la fecha de rescate a un precio igual al 100,00% del capital de dichos títulos, junto con los intereses devengados y no pagados y los Montos Adicionales sobre las mismas, si los hubiera, hasta la Fecha de Rescate".

El informe aclara además que "salvo que YPF incumpla en el pago del precio de rescate o de cualquier monto adeudado bajo las ON, los intereses dejarán de acumularse a partir de la fecha de rescate".

En este sentido, el pago se realizará en la fecha de rescate mediante el precio definido que será depositado ante el Fiduciario por el banco de la cuenta de reserva y pago en fondos de disponibilidad inmediata con anterioridad al día establecido para rescatar las ON.

Luego, el Fiduciario, en su calidad de agente de pagos, dispondrá que los fondos se paguen a The Depository Trust Company para su posterior distribución entre los inversores.

Temas relacionados