• 4/12/2025
ALERTA

Gigante energético local alcanza récord de producción y duplica exportaciones a Chile

Pampa Energía logró resultados históricos del tercer trimestre por Vaca Muerta y el nuevo marco desregulatorio. Fuerte crecimiento de exportaciones a Chile
05/11/2025 - 15:56hs
Pampa Energía

Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin y una de las principales productoras de energía de la Argentina, anunció resultados históricos para el tercer trimestre de 2025, destacando un récord en su producción de gas y un crecimiento sostenido en la extracción de petróleo, impulsados por sus inversiones en Vaca Muerta.

El desempeño se enmarca en el foco puesto en los últimos años en el desarrollo del gas, el nuevo objetivo en la ventana de crudo y el nuevo proceso de desregulación del mercado eléctrico, que según la compañía, abre una nueva etapa de oportunidades y competencia en el sector.

La presentación ante inversores reveló que la firma alcanzó una marca inédita de 17,6 millones de metros cúbicos de gas por día. Este hito, junto con el avance de su proyecto estrella en Vaca Muerta, Rincón de Aranda, consolida la posición del gigante energético en el mercado local y le permite proyectar un fuerte crecimiento externo.

"Fue otro gran trimestre para Pampa. Logramos un récord de producción en gas, seguimos avanzando en Rincón de Aranda y fortalecimos nuestra posición financiera. El proceso de desregulación eléctrica abre además una nueva etapa para el sector, con más competencia y oportunidades de crecimiento", afirmó Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía.

En cuanto a los hitos operativos en el upstream, el yacimiento de shale oil en el corazón de Vaca Muerta ya alcanzó los 16.000 barriles diarios a través de seis pads activos. El objetivo es llegar a los 20.000 barriles diarios para fin de año.

El mayor proyecto de inversión de Pampa

Este desarrollo representa la mayor inversión en un solo proyecto en la historia de Pampa, con una ejecución de casi u$s540 millones de los u$s700 millones previstos para 2025.

Además, la compañía aprovechó los cambios en el marco regulatorio para el sector eléctrico, logrando autoabastecer por primera vez en seis años su Central Termoeléctrica Loma de la Lata con gas propio.

En generación eléctrica, la disponibilidad operativa alcanzó un 94%, indicador que acompaña los resultados positivos del trimestre, impulsados por el Parque Eólico Pampa Energía VI y la gestión propia del combustible.

El balance financiero se mantuvo sólido, pese al fuerte ritmo de inversiones y la recompra de acciones. La empresa cerró el trimestre con un endeudamiento neto que posteriormente descendió a u$s790 millones, ostentando un ratio deuda neta/EBITDA de 1,1x, uno de los más bajos entre las empresas de la Argentina.

Proyecciones en Chile

El récord de producción de gas impulsó la capacidad exportadora de la firma. Durante el último invierno, Pampa Energía ya colocó 1,2 millones de metros cúbicos diarios en Chile. Sin embargo, la compañía argentina apunta a duplicar esos volúmenes, con un foco estratégico en el sur del país vecino, de acuerdo a publicaciones periodísticas en el vecino país.

La empresa busca aumentar significativamente el flujo de gas natural a la región del Bío Bío a través del Gasoducto del Pacífico. La exportación se origina en el yacimiento Sierra Chata en Vaca Muerta, provincia de Neuquén, el cual produce 5 millones de metros cúbicos de gas por día.

Santiago Patrón, director de comercialización de gas y petróleo de Pampa Energía, indicó que el primer paso crucial fue garantizar la confianza entre los países. Con el aumento de la oferta, la compañía intensificó los contactos comerciales, estableciendo acercamientos con alrededor de 50 industrias de la zona, como papeleras, forestales y refinerías. El objetivo es incentivar la reconversión de sus operaciones a gas natural.

Patrón destacó los beneficios que implica el cambio: "El gas en sí es más económico, tiene un menor costo de mantención y un menor impacto ambiental", aseguró el directivo. La expectativa es que el vínculo comercial entre Neuquén y la región del Bío Bío se siga fortaleciendo para trabajar con más industrias y así utilizar toda la capacidad instalada del gasoducto.