Licitación de hidroeléctricas: nueve empresas compiten por quedarse con las represas del Comahue
El Gobierno Nacional alcanzó un logro importante al recibir las ofertas de nueve empresas del sector energético, incluyendo grupos locales e internacionales, para adquirir el 100% de la concesión de las represas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila. El proceso, que busca retirar al Estado del rol de operador, generó un interés con más de 300 consultas técnicas.
El plan del Gobierno Nacional en su política de reformar el sector energético y fomentar la competencia en manos de la inversión privada dio un paso este viernes largamente esperado luego de las negociaciones con las provincias de la cuenca, y tras la postergación del acto que estaba originalmente previsto para días antes de las últimas elecciones legislativas.
Aquella postergación, se aseguró, fue a pedido de las interesadas que requerían mas tiempo para formalizar las ofertas. Finalmente fueron nueve compañías las que manifestaron esta tarde su interés en participar del proceso de licitación nacional e internacional para la gestión privada de la concesión de los complejos hidroeléctricos ubicados en la región del Comahue.
El camino hacia la privatización de estas hidroeléctricas comenzó a delinearse en abril de 2024, cuando la Secretaría de Energía instruyó a ENARSA y a Nucleoeléctrica Argentina (NASA) a conformar estructuras societarias específicas para la reversión de los complejos.
Aquello dio lugar a las sociedades anónimas: Alicurá Hidroeléctrica Argentina S.A., El Chocón Hidroeléctrica Argentina S.A., Cerros Colorados Hidroeléctrica Argentina S.A. y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina S.A., con una distribución accionaria de 98% en manos de ENARSA y 2% de NASA.
La licitación, cuyo objeto es la venta del 100% del paquete accionario de las sociedades concesionarias que operan las represas de Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, permiirá otorgar nuevas concesiones que tendrán una duración de 30 años .
El alto interés del mercado se evidenció durante el período de consultas de los pliegos, en el cual se recibieron más de 300 presentaciones de carácter técnico y administrativo por parte de potenciales oferentes nacionales e internacionales.
Inversores y próximos pasos de la licitación
El proceso, que se elaboró en coordinación con los gobiernos provinciales de Neuquén y Río Negro, continuará ahora con dos etapas clave. Primero, se realizará el análisis de la calificación técnica de los interesados y, posteriormente, se procederá a la apertura y análisis del sobre económico.
Con esta medida, el Gobierno Nacional continúa avanzando en la reforma del sector, buscando retirar al Estado del rol de operador para dejar que el privado se haga cargo de las inversiones. Según se desprende del certificado oficial, las nueve empresas y grupos que presentaron su interés en adquirir las concesiones fueron:
- IPS Renewal S.A.
- Central Puerto
- Central Costanera
- Hidroeléctrica Futaleufú S.A.
- BML Inversora S.A.U.
- Enel Argentina S.A.
- AES Argentina Generación S.A.
- Pampa Energía SA
- Edison Inversiones S.A.U.
El proceso de venta de acciones
Técnicamente, la licitación en cuestión refiere a la venta de la totalidad del paquete accionario de las cuatro sociedades anónimas constituidas por Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) y Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) para la reversión de los complejos Alicurá, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila.
Este proceso se enmarca en la autorización de privatización total de ENARSA y la posterior venta de las acciones de las sociedades hidroeléctricas a través de un Concurso Público Nacional e Internacional sin base, conforme a lo establecido en los Decretos 286/2025 y 590/2025.
La modalidad de la venta prevé un esquema de doble sobre, en el que los oferentes deberán presentar por separado sus antecedentes técnicos y patrimoniales y la propuesta económica que están a dispuestos a pagar por las usinas.
En agosto, las provincias de Río Negro y Neuquén anunciaron que tras meses de trabajo lograron un acuerdo con el Gobierno nacional sobre el futiro de las represas del Comahue, al cumplirse los 30 años de licencia de operación desde la década del 90.
Los gobiernos provinciales informaron que el acuerdo permitía que la energía que producen sus ríos se traduzca en más ingresos, más control y más desarrollo para los habitantes de estas dos jurisdicciones. Y, por primera vez, se consiguió el reconocimiento a los estados provinciales como dueños de sus recursos hídricos.