MEGAOFERTA

Dos poderosos empresarios quieren comprar las estaciones Shell y sueñan con integrar el negocio desde Vaca Muerta

Actualmente, Shell en la Argentina es operada bajo licencia por el grupo brasileño Raizen. Un grupo empresario ofertó más de u$s1.400 M por el negocio
Por L.I.
ENERGÍA - 25 de Noviembre, 2025

El empresario y ex ministro del Interior José Luis Manzano es la cabeza visible del grupo empresario que puja por quedarse con la red de 700 estaciones de la marca Shell en la Argentina y de su refinería de Dock Sud, por la cual ofertó más de u$s1.400 millones. La cifra que transcendió este martes es resultado de la propuesta que anticipó iProfesional hace más de un mes cuando el empresario y su socio Daniel Vila acercaron la oferta en nombre de Integra Capital y el grupo suizo Mercuria Energy.

Shell en la Argentina es operada bajo licencia por el grupo brasileño Raizen, un gigante en su país del mercado energético y en particular del segmento de los biocombustibles. Su participación local le permite ser la segunda petrolera en ventas de combustibles, con 22 puntos de market share, por detrás de YPF que alcanza el 57% y por sobre Axion de Grupo Pan American Energy con un 13%.

Raizen viene escuchando ofertas en los últimos meses para desprenderse de las operaciones de refino y comercialización de Shell, empresa que se escindió en abril de 2018 al ponerse en venta el negocio de dowstream por u$s950 millones, en una operación que incluyó a la refinería de Buenos Aires, 645 estaciones de servicio, los negocios de LPG, combustibles marítimos, combustibles de aviación, asfaltos, químicos y lubricantes.

El acuerdo contempló el uso de la licencia de la marca, la misma que Shell Argentina utiliza en el segmento del upstream, la que desde entonces concentra su tarea en las áreas no convencionales de petroleo de Vaca Muerta, lo que le permitió convertirse en uno de los cinco mayores productores y exportadores de crudo.

Desde entonces, Shell consolidó su rol en la comercialización de combustibles, amplió las estaciones a unos 700 puntos de venta, y viene con una inversión constante en la modernización de la planta de Dock Sud para adecuar sus instalaciones tanto a las normativas internacionales de calidad de productos como al nuevo mix con el crudo de Vaca Muerta.

Ese rol en la industria, hacen de Shell un negocio más que atractivo, en particular en tiempos en que esta liberada la política de precios y las empresas pueden manejarse con el import parity como referencia, lo que asegura la rentabilidad de sus operaciones.

Ofertas por el refino y comercialización de Shell

Raizen está conformada por una sociedad de la que participan el grupo brasileño Cosan y la multinacional Shell, cada uno con un 44% de la propiedad, mientras que otro 12% se negocia en la bolsa de valores. En el caso de Cosan, es considerado como uno de los conglomerados más grande del país vecino, con intereses en energía y logística, incluyendo la distribución de gas y el transporte ferroviario, entre otros negocios.

En este sentido, Manzano -tal como reflejó iProfesional semanas atrás- se acercó al JP Morgan, elegido por este grupo para liderar su salida local, para conocer las condiciones de venta de su negocio que incluye activos de estaciones de servicio y de la refinería que procesa unos 100.000 barriles diarios de crudo.

De concretarse la operación a partir de al oferta por al menos u$s1.400 millones, el consorcio que integran Integra Capital y la suiza Mercuria podrá sumarse al club de compañías petroleras integradas, es decir, quellas que tienen producción de crudo y capacidad de refinación y comercialización propias.

Es que Mercuria Energy es la principal accionista, en sociedad minoritaria con Integra, de la petrolera Phoenix Global Resources, una compañía nacida hace 15 años por la fusión de Andes Energia y Petrolera El Trébol, y que hoy ya se posiciona entre las 10 mayores productoras de crudo de la Argentina con sus operaciones no convencionales en Neuquén y Rio Negro.

Phoenix tiene como CEO al ex YPF, Pablo Bizotto, considerado uno de los grandes responsables del desarrollo técnico de Vaca Muerta, y que hoy con ese conocimiento de la roca continúa expandiendo los límites de la formación a regiones no consideradas productivas hasta hace pocos años, lo que lo llevó a convertirse en el mayor productor de crudo de Río Negro.

Integración de Vaca Muerta al surtidor

Es por esto, que de concretarse la compra de Shell, Mercuria e Integra Capital podrán tener toda la cadena de valor de petróleo, tal como pocas compañías lograron, tal el caso de YPF y PAE. Pero también en el caso del gas natural, ya que el fondo suizo es también accionista de Metrogas, la principal distribuidora de gas de la Argentina.

A fines de marzo pasado Raízen comunicó el inicio de un proceso de revisión estratégica de todo su porfolio de activos a nivel regional como consecuencia de la necesidad de enfrentar una delicada situación financiera que motivó el recambió de la mayor parte del top management de la empresa. También se argumenta que, si bien, la operación argentina dio sus dividendos, aporta pocas sinergias al negocio de producción y distribución de combustibles en Brasil.

Entre los grandes nombres de la industria que estos meses fueron mencionados para quedarse con los activos de Shell, se cuenta el gigante Saudi Aramco, petrolera estatal de Arabia Saudita, para consolidar su desembarco en la región luego de comprar en Chile a una de las res mayores cadenas de estaciones de servicios del país trasandino.

Adicionalmente, se mencionó a la petrolera estatal brasileña Petrobras como otra de las posibles interesadas en quedarse con la red operada por Raizen, lo que le permitiría concretar el anunciado retorno al mercado argentino, luego de vender casi todas sus operaciones en 2016 a Pampa Energía, la que posteriormente hizo lo propio en favor de la multinacional Trafigura, uno de los mayores traders globales de energía.

Te puede interesar

Secciones