• 8/12/2025
ALERTA

No todo es Vaca Muerta: Pecom invierte en una obra clave para la producción en el Golfo San Jorge

Se trata de una planta de inyección de polímeros en Chubut permitirá optimizar la recuperación de crudo y forma parte de un plan de u$s70 millones en 2025
Por L.I.
01/12/2025 - 13:40hs
Pecom en Chubut

El gigante industrial Pecom concretó la puesta en marcha de una Planta de Inyección de Polímeros (PIU) en el yacimiento El Trébol-Escalante, ubicado en la Cuenca del Golfo San Jorge. Se trata de un área adquirida a YPF que decidió salir de la provincia de Chubut mediante la desinversión de sus activos convencionales para dedicarse a Vaca Muerta.

La compañía de energía privada, con más de 5.000 empleados en la Argentina, se dedica a la operación, provisión de servicios, construcción y productos para los sectores de petróleo, gas, energía eléctrica y minería, con operaciones en las cuencas hidrocarburíferas del país y presencia regional en Brasil y Colombia.

Como tal, el año pasado adquirió el 50% de los yacimientos convencionales Campamento Central–Cañadón Perdido y El Trébol–Escalante en Chubut. La operación se realizó en el marco del Proyecto Andes de YPF, un programa de desinversión de activos maduros.

El know-how de la empresa para el desarrollo y ejecución de proyectos de alto impacto productivo, se produce luego de que la compañía retomó en agosto de 2024 el rol como operadora petrolera, tras 22 años desde que vendió sus activos a Petrobras.

image placeholder
Pecom construyó una planta de polímeros para recuperación terciaria

La inversión en esta nueva infraestructura superó los u$s8 millones y tiene como objetivo principal incrementar el factor de recuperación de petróleo mediante la inyección de polímeros. Pero el desembolso forma parte de un plan mayor que, según se informó, totalizará más de u$s70 millones en este 2025.

Pecom invierte en el petroleo de Chubut

Esta tecnología, que optimiza el barrido del reservorio y contribuye a sostener o aumentar la producción del área, ya cuenta con antecedentes de aplicación exitosa a nivel global. La PIU incorpora tecnología de avanzada que permite su operación y monitoreo de forma remota, lo cual optimiza su disponibilidad y el uso de recursos asociados.

La puesta en marcha de esta planta se enmarca en la estrategia de la compañía de impulsar activamente el crecimiento productivo de sus activos. Jorge López Kesler, Director de Operaciones de Upstream en PECOM, declaró: "No vinimos a administrar la curva de declino natural de los yacimientos, sino a trabajar activamente para hacer crecer la producción mediante tecnologías avanzadas".

López Kesler agregó que la inauguración es un ejemplo concreto de esta estrategia y de la confianza de la compañía en el potencial de la Cuenca del Golfo San Jorge. El proyecto de la PIU es el resultado de la integración del conocimiento técnico de tres áreas clave de PECOM.

Por un lado el área de exploración y desarrollo, el cual es responsable de los planes de desarrollo y de identificar zonas para la aplicación de tecnologías de Recobro Mejorado de Petróleo (EOR); por otro Ingeniería & Construcciones, a cargo del diseño, la ingeniería y el montaje de la planta; y finalmente Operaciones, encargada de la gestión eficiente del yacimiento y la operación de la PIU.

Adicionalmente, la construcción y el montaje de la instalación potenciaron la colaboración con proveedores locales. La empresa INCRO, una pyme local, tuvo un rol central en la ingeniería y montaje de la planta, y este enfoque consolida un ecosistema de colaboración que busca dinamizar la cadena de valor y contribuir al desarrollo regional.

Temas relacionados