Una centenaria petrolera argentina compró el 15% de un proyecto de shale en Estados Unidos
La petrolera argentina PCR —históricamente conocida como Petroquímica Comodoro Rivadavia— dio un paso significativo en su estrategia de expansión internacional al concretar la adquisición de una participación minoritaria en un proyecto de hidrocarburos no convencionales en los Estados Unidos.
PCR: histórica petrolera argentina marca hito al llegar al no convencional de Estados Unidos
La compañía, considerada la petrolera privada más antigua del país ya que su fundción data de 1921, informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que, a través de su subsidiaria PCR ENERGY OK LLC, compró un 15% del proyecto de desarrollo conocido como "Cherokee", ubicado en la cuenca Anadarko del estado de Oklahoma.
Esta operación permite a PCR acceder a un activo focalizado en la producción de shale oil y shale gas. El proyecto "Cherokee" es operado por la compañía estadounidense Upland Exploration LLC y abarca una extensión considerable de 66.700 acres minerales en el condado de Roger Mills.
La adquisición es calificada por la petrolera como un "hito" que le otorga acceso a un activo de calidad geológica en una zona con abundante infraestructura hidrocarburífera.
Hace un pco más de un año la compañía, que tiene una fuerte división de producción de cementos especiales y de energías renovables, firmó con YPF el acuerdo de cesión de las áreas Llancanello y Llancanello R, como parte del Proyecto Andes, ambas áreas, ubicadas al norte de la Cuenca Neuquina.
Potencial productivo en EE. UU.
El comunicado al mercado destacó que, si bien el proyecto ya cuenta con seis pozos perforados y uno en proceso, el principal atractivo reside en su potencial de crecimiento. El operador prevé un ambicioso plan de perforación que contempla la construcción de sesenta (60) pozos adicionales en el transcurso de los próximos cuatro años.
El reservorio principal, según la información brindada, presenta "alentadores niveles de productividad" que justifican la inversión, cuyo monto no fue aún informado.
Fuentes cercanas a la operación confirmaron que PCR se mantendrá como socio minoritario, sin asumir el rol de operador del área. Estas fuentes indicaron que la cuenca Anadarko en Oklahoma, si bien no tiene el auge actual de la cuenca Permian —epicentro del boom del shale estadounidense—, es un área de gran relevancia y conocimiento técnico, donde se ha perforado intensamente en la producción convencional.
En términos de impacto inmediato en su producción, esta participación en "Cherokee" representa para PCR la incorporación de unos 520 barriles de petróleo equivalente por día (BOE/día). Este volumen, que incluye tanto gas como petróleo, se suma al total de casi 21.000 BOE/día que la compañía ya produce en sus yacimientos en la Argentina y Ecuador. No obstante, las proyecciones están puestas en el plan de perforación, que promete un crecimiento sostenido en los próximos años.
PCR es centenaria en la Argentina
La presencia de PCR en la Argentina se distribuye en varias cuencas clave, mostrando una diversificación que abarca tanto su negocio tradicional de hidrocarburos como su creciente apuesta por las energías renovables, con la cual se encuentra en construcción de un nuevo parque eólico en Olavarría (Buenos Aires) en sociedad con Acindar, que aportará 180 Mw, y el parque híbrido solar-eólico de San Luis Norte, con el mismo partner.
En el sector de Oil & Gas, la compañía opera nueve áreas de petróleo y gas, concentrando una fuerte presencia en la Cuenca Neuquina y con el yacimiento El Medanito como el principal foco de su producción en el país. En 2023, la firma adquirió además cuatro nuevas áreas de producción en Mendoza, integrando sus operaciones y expandiendo su huella geográfica.
Más allá de su rol en la producción de petróleo y gas, PCR se consolida como un actor relevante en la transición energética. La empresa es un importante jugador en el Mercado a Término de Energía Renovable (MATER), operando múltiples parques eólicos y avanzando en el objetivo de lograr 1 Gw de potencia en los próximos cinco años.