• 5/12/2025
ALERTA

Chile abre la ruta del Pacífico a Vaca Muerta y permite pensar en un nuevo oleoducto trasandino

El acuerdo de exportación de crudo con Enap significará 70.000 barriles extras y abre el emrcado del Pacífico lo que permite pensar en un nuevo oleoducto
Por L.I.
05/12/2025 - 10:00hs
Otasa

La idea de construir un segundo oleoducto trasandino que vincule la Cuenca Neuquina con Chile era una alternativa que se analizaba en los ultimos dos años y que volvió a tomar fuerza con los contratos de exportación que firmó Enap con petroleras locales, por unos u$s12.000 millones hacia 2033.

Este viernes, YPF confirmó que junto a Vista, Shell Argentina y Equinor acordaron con la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) de Chile, para la exportación de shale oil de Vaca Muerta. Los acuerdos contemplan un volumen inicial agregado de hasta 70.000 barriles diarios.

El vínculo con Enap se profundizó en los últimos años a partir de la rehabilitación del Oleoducto Trasandino (OTA) y la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Norte, infraestructura clave para optimizar la evacuación de crudo hacia Chile.

Desde su rehabilitación en abril de 2023, tras permanecer 17 años inactivos por falta de excedentes de petróleo para exportación, las empresas vienen exportando unos 40.000 barriles diarios en promedio, por lo que ahora con el incremental acordado llegará al tope de capacidad de 110.00 barriles.

Actualmente, el 40% de las exportaciones de la cuenca neuquina se realizan por este sistema de transporte.Este acuerdo refleja el compromiso de las principales compañías del sector en trabajar colaborativamente para impulsar la producción y las exportaciones, consolidando al país como un proveedor confiable de energía para distintos mercados del mundo.

Se abren los mercados del Pacífico

El acuerdo permitirá abastecer en torno al 35% de la demanda anual de crudo de Enap, contemplan el transporte de esta materia prima a través del Oleoducto Trasandino construido en la década de los 90 y que tiene más de 400 kilómetros de extensión.

Este oleoducto se compone de un caño de 16 pulgadas y tres plantas de bombeo del lado argentino, imprescindibles para remontar el crudo hasta unos 2.000 metros de altura en la Cordillera de los Andes, para luego descender hacia las instalaciones de Enap en Hualpén, Región del Biobío.

image placeholder
El Oleoducto Trasandino fue rehabilitado en 2023 tras 17 años sin uso.

Tal como comunicó, por su parte, Enap, los contratos también refuerzan el posicionamiento anunciado recientemente por Enap en torno a su negocio logístico, porque hará posible la exportación del crudo de Vaca Muerta a través del Terminal Marítimo de San Vicente, ubicado en Talcahuano.

Este dato es el que permitirá potenciar un nuevo hub para la salida del crudo de Vaca Muerta por el océano Pacífico, y llegar de mejor manera a los mercados de aquella región del planeta, en particular los del sudeste asiático, lo que dará gran competitividad al negocio exportador de la Cuenca Neuquina.

Este potencial que se dispara, se anticipa, demandará obras de transporte y almacenamiento en la costa chilena y como el Oleoducto Trasandino ya estará a tope de capacidad, obligará a discutir la construcción de un nuevo ducto cordillerano que al menos duplique esa disponibilidad, como se venía mencionando en la industria.

Una decisión estratégica

La posibilidad de avanzar con un nuevo ducto se estima que no podrá ser inmediata, ya que la industria se encuentra fuertemente dedicada a la construcción de una mega plataforma de exportación como lo es el proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS).

VMOS es considerada la obra privada de infraestructura energética más significativa de la Argentina en las últimas décadas. Consiste en un oleoducto que se extenderá a lo largo de 437 kilómetros, conectando la zona productiva de la Cuenca Neuquina (con un nodo clave en Allen) con una nueva terminal de exportación en Punta Colorada, en la costa atlántica de la provincia de Río Negro.

El ducto cuenta con caños de 30 pulgadas de diámetro (el doble de Otasa) y fue diseñado para un transporte por etapas. En su fase inicial, prevista para operar a fines de 2026, tendrá una capacidad de entre 180.000 a 190.000 barriles diarios.

Posteriormente, en la segunda fase, programada para mediados de 2027, esta capacidad escalará hasta los 550.000 barriles diarios, con el potencial de alcanzar los 700.000 barriles por día mediante la incorporación de estaciones de bombeo adicionales.

La inversión total estimada para el proyecto asciende a cerca de u$s3.000 millones, con un financiamiento inicial de u$s2.000 millones que se conformó con un inédito consorcio de bancos internacionales.

La terminal marítima en Punta Colorada, en el Golfo San Matías contará con una playa de tanques onshore con capacidad de almacenamiento de crudo que se proyecta en más de 600.000 metros cúbicos y un sistema offshore de monoboyas a varios kilómetros de la costa, conectadas por ductos submarinos. Este sistema de monoboyas permitirá la carga de buques petroleros de gran porte, incluidos los VLCC (Very Large Crude Carrier), que pueden transportar más de dos millones de barriles en un solo viaje.

Temas relacionados