Paolo Rocca invertirá u$s2.400 millones en 2026: celebró la reforma laboral y pidió frenar "la invasión china"
El Grupo Techint, bajo la conducción de su presidente Paolo Rocca, anunció un ambicioso programa de inversión por u$s2.400 millones para 2026 en la Argentina, en particular enfocado en sus proyectos energéticos. Sin embargo, este compromiso fue acompañado de un firme reclamo al gobierno por la implementación de reformas estructurales en materia laboral y tributaria, junto con una estrategia de defensa de la industria nacional ante lo que describió como la "actitud predatoria" de China en el comercio global.
Rocca realizó el cierre de la celebración del programa ProPymes, una iniciativa del grupo que busca fortalecer a su cadena de valor local, en una charla que compartió escenario con la senadora de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich. El origen del programa empezó en medio de una de las peores crisis de la Argentina en 2002, como una forma de crear una unidad de la cadena de valor, recordó el empresario de uno de los mayores grupos industriales del país.
El programa ProPymes hoy es un pilar para Techint en la Argentina, y de él participan 1.108 empresas con una cifra de empleo en todas las empresas que lo integran, como clientes y proveedores que supera las 50.000 personas, a las que se pueden sumar otras 25.000 que trabajan en el grupo Techint en el país.
A pesar del compromiso de inversión, Rocca enumeró una serie de presiones que actualmente afectan a la cadena de valor industrial, señalando la caída del consumo interno y, como factor preponderante, las barreras impuestas a las exportaciones argentinas. En ese sentido, mencionó la "revolución en el comercio mundial" iniciada por la administración americana con la competencia con China.
Techint y la afectación global por el acero
"La reacción fue la imposición de aranceles, que han sido de un 50 % para nuestra cadena de valor relacionada con el acero", afirmó el CEO, refiriéndose a las medidas adoptadas por Estados Unidos, Europa (a través del CBAM y salvaguardas), México y Canadá. Esta situación obliga al grupo a "pagar tarifas del 50% para ingresar" a aquel mercado.
El otro factor de tensión que ocupa la atención del grupo es la irrupción de China en los mercados internacionales. Rocca fue contundente al describir la situación, asegurando que "China está invadiendo los mercados a los que tiene acceso" con un exceso de capacidad productiva, y sostuvo que el gigante asiático "está teniendo una actitud predatoria bajo un comercio desleal".
Ante este escenario global de competencia y proteccionismo, el empresario subrayó la importancia de la cadena de valor local, especialmente vinculada a sectores estratégicos para el desarrollo de la Argentina. "Tenemos cadenas de valor como la energía, la minería y el sector agroindustrial, entre otros, que entran en la potencialidad, la oportunidad que esto ofrece y la necesidad de infraestructura", destacó.
Rocca enfatizó la necesidad de que el país "promueva y defienda la cadena de valor en los segmentos donde existen grandes capacidades de desarrollo". En este contexto, el programa de inversión de u$s2400 millones para 2026 se suma a los u$s1700 millones invertidos en el año en curso y los u$s1400 millones del año pasado, demostrando la apuesta de Techint.
El reclamo de reformas estructurales
No obstante, esta inversión está condicionada a la mejora del clima de negocios, el cual "depende de reformas esenciales". El líder de Techint puntualizó: "La reforma laboral está en el corazón de todo esto, así como una reforma impositiva que promueva la inversión y una apertura inteligente que nos dé tiempo para adaptarnos a las condiciones".
Rocca celebró la gestión económica del gobierno, destacando logros como la salida de la crisis de 2023, la reducción de la inflación y el "déficit cero como algo fundamental". Sin embargo, instó a avanzar con la agenda de reformas con la misma contundencia, augurando un éxito "si ahora se logra encarar las reformas con la energía, profundidad y contundencia con una apertura inteligente y la defensa de la estructura industrial de la cadena".
Finalmente, el empresario apeló al ejemplo de Estados Unidos para ilustrar la necesidad de proteger el entramado productivo nacional. "La reacción fue un emblema de cómo encarar un tema de defensa de la estructura industrial de un país frente al incremento de China". Y concluyó: "Yo creo que tenemos que abrir un diálogo con el gobierno y sus autoridades, y explicar de verdad que China tiene una actitud predatoria y responde a una necesidad estratégica de conquista hegemónica".