• 15/12/2025
ALERTA

Casi 80.000 hogares de barrios cerrados perderán subsidios a la luz: pagarán hasta 100% más

El Gobierno bonaerense quita la Tarifa Social a 80.000 hogares en barrios cerrados. La adecuación a cambios nacionales obliga a usuarios N2 a reinscribirse
15/12/2025 - 16:00hs
Casi 80.000 hogares de barrios cerrados perderán subsidios a la luz: pagarán hasta 100% más

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció un nuevo esquema para la asignación de subsidios a la energía que entrará en vigencia en enero de 2026. La principal modificación establece la eliminación subsidios al gas y la electricidad para la totalidad de los usuarios residenciales ubicados en barrios cerrados, una medida que impacta a 79.500 hogares y que podría implicar aumentos de hasta el 100%.

El anuncio lo realizó el Ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien expresó en conferencia de prensa que la reestructuración busca "mejorar los criterios de inclusión y exclusión" del sistema, además de adecuarse a los cambios regulatorios impulsados por la Secretaría de Energía de la Nación.

A partir del nuevo esquema, los usuarios de barrios cerrados que pierdan el subsidio podrán enfrentar aumentos de hasta el 100%, ya que de acuerdo a al Observatori de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política UBA-Conicet, los hogares del AMBA pagan tarifas que, en promedio, cubren el 52% de los costos, mientras que el Estado se hace cargo del 48% restante.

Al detallar la medida, Bianco fue explícito sobre la decisión de excluir a los residentes de urbanizaciones privadas del beneficio social: "A partir de enero de 2026, en el marco de un trabajo que se hizo muy complejo, pero que se hizo con Arba y con el Ministerio de Economía, se van a eliminar todos los subsidios, todas las tarifas sociales, a todas aquellas residencias que están en barrios cerrados."

El jefe de Gabinete al dar precisiones sobre el alcance de la quita, dijo que "hasta ahora, por la pertenencia a los distintos grupos a los que se estaba subsidiando a través de la tarifa social, había unos 79.500 en la provincia Buenos Aires. De esos 66.900 correspondientes al Gran Buenos Aires, en las áreas de Edenor y Edesur, y unos 12.600 en el resto de la provincia, son áreas que están reguladas por el Oceba, van a dejar de recibir subsidios, es decir, la tarifa social."

Buenos Aires cambia el régimen de subsidios

La decisión provincial también responde a las modificaciones en la segmentación tarifaria que impulsa el Gobierno nacional, que incluye la eliminación de la categoría N2 correspondiente a usuarios de bajos ingresos.

Bianco explicó cómo este cambio a nivel nacional obliga a los usuarios de esa franja a realizar un trámite para mantener el beneficio provincial. En ese sentido dijo que "al eliminarse el grupo N2, se cae el grupo dos en la provincia, porque estaba puesto en términos de espejo la definición de quiénes eran los beneficiarios".

Por lo tanto, aquellos usuarios del grupo N2 que se van a ver afectados por la quita de subsidios a partir de las modificaciones del gobierno nacional, la provincia los va a poder seguir subsidiando, van a poder seguir contemplados en la tarifa social provincial, siempre y cuando se anoten en la página web de OCEBA www.oceba.gba.gov.ar, cumplan, obviamente, las condiciones para para obtener el subsidio energético."

El Gobierno bonaerense enfatizó la necesidad de comunicar los cambios con antelación para que los usuarios no se vean sorprendidos: "Esto lo estamos adelantando porque la nueva normativa está en consulta pública a nivel nacional para entrar en vigencia a partir del primero de enero de2026, y nosotros no queremos que nuestros usuarios de golpe se enteren que se han quedado sin subsidios por esta modificación regulatoria a nivel nacional".

El impacto de la normativa nacional

Bianco, explicó que el plan bonaerense tiene como consecuencia la modificación y reducción del nivel actual de subsidios, impactando directamente en las definiciones regulatorias que aplica la provincia.

Hasta la fecha, la segmentación nacional de la Secretaría de Energía categorizaba a los usuarios en tres tipos. N1 para altos ingresos, superiores a 3,5 canastas básicas totales, que no recibía subsidio.

La categoría N2 para bajos ingresos menores a una canasta básica total, que accedía a un subsidio del 65% al consumo de hasta 350 kilowatts hora por mes; y la categoría N3 para ingresos medios de entre una y 3,5 canastas básicas, con un subsidio del 50% hasta 250 kilowatts hora por mes.

El nuevo esquema nacional, que se implementará tras la consulta pública, reemplazará estas tres clasificaciones por dos. Los Hogares con Subsidio serán aquellos con ingresos menores a tres canastas básicas totales (incluyendo los antiguos N2 y parte de los N3), y recibirán un subsidio al consumo de hasta 300 kWh/mes en meses de mayor demanda en verano e invierno. En tanto que quienres consuman hasta 150 kWh/mes en meses de menor demanda.

La otra clasificación será la de Hogares Sin Subsidio, para quienes tengan ingresos superiores a tres canastas básicas, quedando excluidos del beneficio.

Esta redefinición nacional generó un desafío para la Tarifa Social provincial. En las áreas reguladas por el OCEBA, la provincia mantenía dos grupos: el Grupo 1, para usuarios con ingresos menores a dos salarios mínimos vitales y móviles (definición individual), quienes continuarán percibiendo la Tarifa Social. 

 Al eliminarse la categoría N2 por parte de la Nación, la definición del Grupo 2 provincial queda sin sustento, obligando a la provincia a redefinir el mecanismo para que esos usuarios de bajos ingresos puedan mantener el subsidio, de ahí la necesidad de la inscripción en el registro del OCEBA.

Temas relacionados