Vaca Muerta no da tregua: ampliaron un oleoducto por u$s1.400 millones y en meses quedará chico
La acelerada producción de shale oil en Vaca Muerta está superando todas las proyecciones. A apenas ocho meses de haber finalizado las grandes obras de expansión de su sistema de transporte, Oleoductos del Valle (Oldelval) ya prevé que para mayo de 2026 su capacidad volverá estar saturada por el crudo incremental de exportación.
La transportista, responsable del principal oleoducto que conecta la Cuenca Neuquina con el puerto de Bahía Blanca, acaba de verificar que la capacidad adicional incorporada con una inversión de u$s1.400 millones ya ha sido absorbida en un 85%, y con este ritmo de producción en tendencia alcista no habrá más disponibilidad en menos de seis meses.
El proyecto de ampliación conocido como Duplicar+, que demandó casi dos años de ejecución, se inauguró por etapas, sumando un total de 315.000 barriles diarios a la capacidad de transporte. Con esto, el sistema elevó su volumen total de evacuación a 540.000 barriles al día, un caudal que se suponía debía alcanzar hasta que entre en operación el proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS).
Teniendo en cuenta estos tiempos es que las empresas socias en Oldelval decidieron cancelar este mismo año el proyecto adicional de ampliación que se iba a denominar Duplicar X, que iba a poder aportar una transición más cómoda con una inversión de unos u$s500 millones.
Vaca Muerta arrasó con la capacidad de un oleoducto
Sin embargo, el ritmo de extracción de crudo de Vaca Muerta fue tal que, en un lapso de apenas ocho meses, la demanda contractual cubrió casi toda la capacidad extra. Se estima que el shale oil transportado en ese periodo, destinado principalmente a los mercados de exportación, representa un potencial de ingresos de unos US$4.000 millones anuales.
Ante el riesgo de un "cuello de botella" que frene la perforación en la cuenca, la empresa transportista está ejecutando inmediatamente nuevas obras de adecuación en sus estaciones de bombeo para sumar otros 200.000 barriles diarios de capacidad adicional mediante la potenciación del bombeo, con lo que se asegura se podrá evitar una crisis de logística.
La infraestructura del VMOS es una obra mayor cuya primera etapa se espera para fines de 2026 y que permitiría una capacidad de evacuación superior al millón de barriles, para convertirse en la mayor plataforma de exportación del país.
En paralelo a la saturación del ducto principal, la compañía también anunció el inicio de un segundo proyecto estratégico: Duplicar Norte. Este nuevo oleoducto, con una inversión de US$400 millones y una capacidad inicial de 200.000 barriles diarios que buscará resolver la congestión en la zona de producción al norte de Vaca Muerta.