• 18/12/2025
ALERTA

Ranking del precio de la nafta en Argentina: provincias más caras y más baratas para llenar el tanque

El mapa de combustibles muestra fuertes disparidades regionales por impuestos y logística. Seis provincias tienen valores por debajo del promedio nacional
18/12/2025 - 11:26hs
Ranking del precio de la nafta en Argentina: provincias más caras y más baratas para llenar el tanque

La dispersión de precios de los combustibles en la Argentina dibuja un mapa de marcadas desigualdades. Un relevamiento reciente revela que la estructura impositiva local y los costos operativos generan una brecha que alcanza el 36 % entre los extremos del país.

Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires  el valor del litro de nafta súper se mantiene alineado con el promedio nacional, el resto del territorio exhibe realidades muy diversas, de acuerdo a los datos del Instituto de Economía de UADE (INECO).

En al comparación entre provincias se resalta en el trabajo que la diferencia de precios entre los extremos es del 36 %, con valores que se extienden desde los $1.322 el litro de nafta súper en la estación ACA de la ciudad de Ushuaia, a los $1.795 en la estación ACA de la ciudad de Salta.

La nafta súper según las provincias

El análisis por regiones permite identificar un patrón básico. La Patagonia concentra los precios más bajos del país, y provincias como Tierra del Fuego relevada como la más barata, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa gozan de un acceso más económico debido a una combinación de menores costos operativos y una carga tributaria reducida.

En el extremo opuesto, el norte y el centro del país enfrentan los mayores costos. Salta se posiciona como la provincia con el precio final más elevado, seguida de cerca por Formosa, La Rioja, Misiones, Santa Fe y Corrientes.

image placeholder
Las provincias más baratas y más caras para cargar combustibles

Esta diferencia de valores, según indican los especialistas a cargo del trabajo del INECO, se explica por la distancia respecto a los centros de distribución y la presión de las tasas provinciales y municipales que se aplican sobre el precio de venta final.

Aunque el estudio toma como referencia la nafta súper, los analistas destacan que esta relación de precios se mantiene constante para la nafta premium, el GNC y las distintas variantes de gasoil.

Incluso dentro de una misma jurisdicción, la brecha es notable. En territorio bonaerense, localidades como Arroyo Dulce, Azul y Ramallo registran precios que superan los $.840 por litro. Por el contrario, en el extremo sur provincial, pueblos como Pedro Luro, Stroeder y Villalonga no alcanzan los $1.400 el litro, reflejando una lógica similar a la de la región patagónica.

La Costa Atlántica y el costo de la ruta

Un punto crítico para los turistas que se desplazan hacia los balnearios bonaerenses este diciembre de 2025 es la diferencia entre cargar combustible en la ruta o en el destino final. Los datos del Instituto de Economía de UADE muestran que las estaciones de servicio de "tránsito" son, en general, más costosas que las de "destino".

De esta manera, los valores vigentes por litro de nafta súper devela que las localidades de tránsito más caras son Maipú, Las Armas y Geberal Pirán a $1.785 el litro, seguida por Samborombón Chascomús a $1.737, Lezama $1.722 y Castelli y Dolores a $1.717 por litro.

En cuanto a las localidades de destino más accesibles son Pinamar a $1.765, Mar del Plata y Santa Clara a $1.758, Villa Gesell a $1.754, Claromecó a $1.748, San Bernardo y Mar de Ajó a $1.730, San Clemente y Las Toninas a $1.699 y la más barata de la costa Necochea a $1.619.

Los costos reales de los combustibles

El trabajo también se centra en el costo que afrontan las familias sobre el consumo de combustibles. Es decir, cuánto cuesta llenar un tanque de nafta y su evolución entre enero del 2017 y diciembre del 2025.

Independientemente de si la familia posee o no vehículo propio, los costos del combustible se traducen en mayores tarifas de transporte tanto público como privado; así como en mayores precios en todos los productos que transportados, a partir del incremento del costo logístico.

En términos generales, el costo real de llenar un tanque de nafta se encuentra en el valor más bajo de los últimos ocho años, lo que representa una erogación de $ 99.407, necesaria para llenar un tanque de nafta de un vehículo promedio en Argentina.

La amplitud entre el valor máximo y mínimo es de 2,3 veces y se observa un patrón de incrementos y congelamientos posteriores y anteriores a los comicios, respectivamente. Este mismo patrón y volatilidad se observa en el análisis de la tarifa de luz.

El peso en el saladio promedio

El enfoque del costo real permite observar la trayectoria real de los precios, pero no refleja directamente cuán accesible resulta para las familias. Para evaluar ese aspecto es necesario comparar el costo del tanque con los salarios. Para ello, se analiza la incidencia del costo de llenar un tanque de nafta sobre el salario de los trabajadores.

El indicador presentado mide qué porcentaje del salario registrado promedio debe destinar un trabajador para llenar un tanque de 55 litros. En el período 2017-2025, ese esfuerzo salarial promedió 5,44 %, lo que equivale, en términos del salario actual, a $ 108.325; con un máximo de 7,17 % ($ 142.774) en octubre de 2018 y un mínimo de 4,80 % ($ 95.581) en octubre de 2023.

Durante la administración actual, el esfuerzo salarial promedio fue de 5,15 %, equivalente a $ 102.550 en términos del salario de diciembre de 2025. Este valor es 3,4 % menor que el observado en la gestión anterior, lo que indica una mejora relativa en la accesibilidad del combustible para los trabajadores.