• 22/12/2025
ALERTA

La balanza energética tuvo un saldo positivo histórico de u$s858 millones en noviembre

Las exportaciones energéticas en noviembre crecieron un 52% interanual y sobrepasaron los u$s1.000 millones para cerrar un mes en récord histórico
Por L.I.
22/12/2025 - 08:10hs
buque petrolero

La balanza comercial energética en la Argentina consolidó su tendencia positiva durante noviembre al registrar un superávit de u$s 858 millones, apuntalado en ventas al exterior del sector petrolero de Vaca Muerta que se incrementaron en un 52% interanual.

El desempeño mensual se apoyó en exportaciones que alcanzaron los u$s 1.008 millones, frente a importaciones que se limitaron a u$s 149 millones, en un mes que no sólo fue el mejor de los ultimos dos años sino de toda la serie histórica de la que hay registro.

Con estas cifras, el saldo de balanza acumulado de los primeros once meses del año ascendió a u$s 6.911 millones, lo que representa un crecimiento de u$s 2.061 millones en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando el saldo se ubicaba en u$s 4.850 millones.

Este resultado en noviembre que resultó clave para la macroeconomía, ya que explicó el 34% del saldo comercial positivo total del mes, que fue de u$s2.498 millones, con exportaciones que dieron un salto de 24,1% para llegar a los u$s8.096 millones.

Récords con petróleo en baja

Con este ritmo de actividad, el saldo de balanza proyectado para el cierre de 2025 se ubicará muy cerca de los u$s 8.000 millones, una cifra que las proyecciones indicaban hace un año, previo a la fuerte caída de precios que registró el barril de petróleo a lo largo de este ejercicio y que promete profundizarse el año próximo.

Esta merma en la recaudación por el factor precio se vio largamente equiparada por el incremento del volumen exportado. Este fenómeno encuentra su explicación en las obras de infraestructura puestas en marcha durante este año, las cuales permitieron liberar una mayor capacidad productiva que continuará expandiéndose en los ciclos venideros con los proyectos actualmente en ejecución.

En ese sentido, al analizar la composición del crecimiento anual según el informe del economista Nadin Argañaraz, se observa que el factor determinante fue el volumen de operaciones. El efecto cantidad generó un aporte positivo de u$s 2.579 millones en lo que va de 2025, logrando compensar un efecto precio negativo que restó u$s 519 millones.

El aporte de las exportaciones por encima de los u$s1.000 millones mensuales no es novedad para la industria ya que este mismo año registró esos niveles en marzo con u$s1.002 millones, junio con u$s1.073 millones y agosto con u$s1.058 millones. Sin embargo la gran diferencia se consolidó en el baj nive de importaciones de solo u$s142 millones.

Desglose técnico por rubros

Las exportaciones pese a que los menores precios restaron u$s1.106 millones respecto a 2024, el incremento en las cantidades enviadas al exterior (que aportó u$s 2.458 millones adicionales) permitió un saldo neto favorable de u$s 1.352 millones.

En cuanto a las importaciones, el país logró un ahorro total de u$s709 millones. De este total, u$s 587 millones corresponden al beneficio de menores precios de la energía importada y u$s 122 millones a una menor demanda en volumen.

La combinación entre la mayor capacidad operativa —sostenida por la inversión privada en infraestructura— y el abaratamiento de las compras externas permitió que el sector energético se mantenga como uno de los principales motores de divisas para el país, superando los registros del año anterior pese a un contexto de precios internacionales menos favorable.

Los principales mercados de exportación

El sólido desempeño de la balanza comercial en noviembre encuentra su explicación en la diversificación y el crecimiento de los envíos bajo el rubro Combustibles y Energía (CyE) del Indec, que en el acumulado anual ya alcanzan los u$s10.008 millones.

La Argentina en este período logró consolidar a Estados Unidos como su principal destino, con operaciones por u$s3.407 millones con una significativa alza del 69,5% i.a., seguido por Chile, mercado que demandó u$s 2.563 millones y un crecimiento de 5,8% i.a. gracias a la plena operatividad de la infraestructura transandina.

El tercer mercado de los envíos energéticos es Brasil, pero en este caso con un descenso de 34,3% i.a., seguido de China con u$s354 millones, un monto de escala menor al resto pero con un alza significativa de 417,3%, y finalmente India con u$s 123 millones, pero también con un crecicimento porcetual de 607,6%.

Este avance en las cantidades exportadas no solo neutralizó la volatilidad de los precios internacionales del crudo, sino que reafirma que la mayor capacidad de transporte y los proyectos de infraestructura en marcha están permitiendo capturar cuotas de mercado históricas en destinos estratégicos.