• 7/1/2026
ALERTA

Vaca Muerta tendrá el primer pozo escuela para formar 50.000 técnicos en situaciones reales

El Instituto Vaca Muerta formará a 50.000 trabajadores con un pozo escuela inédito. YPF y TotalEnergies impulsan esta etapa clave para producir y exportar
07/01/2026 - 09:30hs
Trabajadores petroleros

El desarrollo de Vaca Muerta contará con un hito inédito en la región, a partir de la puesta en marcha de un "pozo escuela" ubicado en la locación de Río Neuquén, un área petrolera que permitirá reproducir la actividad típica de la formación no convencional de la Cuenca Neuquina.

Esta instalación permitirá a los futuros operarios realizar maniobras críticas en un entorno controlado antes de enfrentarse a los yacimientos reales, lo que garantiza mayores estándares de seguridad y excelencia operativa, además de satosfacer la demanda de empleo.

El proyecto, impulsado por el Instituto Vaca Muerta (IVM) en alianza entre YPF y TotalEnergies, funcionará de manera complementaria con la sede del Polo Tecnológico de Neuquén. Allí, los estudiantes utilizarán simuladores de última generación y laboratorios didácticos.

El objetivo central es que los técnicos egresen con una formación de alta especialización en upstream (exploración y producción de hodrcarburos) centrada en ocho perfiles estratégicos que permitirán la inmediata salida laboral.

Allí los futuros trabajadores se podrán capacitar como operadores de perforación, fractura hidráulica, producción, mantenimiento eléctrico y mecánico, instrumentación, plantas de tratamiento de agua y crudo, y plantas de tratamiento de gas.

Vaca Muerta con programa de estudios propio

El programa de estudio de formación inicial para los nuevos talentos tiene una carga de 304 horas distribuidas en cuatro meses. A su vez, se brindará formación continua para el personal de empresas que requiera actualización y reconversión tecnológica, además de capacitación en seguridad operativa para quienes no tengan experiencia técnica y deban ingresar a un campo petrolero.

El IVM se propone complementar la oferta académica existente y consolidarse como un referente para el ingreso a la industria, brindando a futuros y actuales operarios y técnicos la posibilidad de adquirir experiencia práctica en instalaciones reales dentro de un entorno seguro y controlado.

Los detalles de la nueva instancia de formación se dieron a conocer tras la firma de adhesión de TotalEnergies a la iniciativa del IVM que lanzó YPF a la industria. Allí buscan capacitar a 50.000 trabajadores para cubrir la demanda de Vaca Muerta hacia 2030

La industria energética en la Argentina proyecta un crecimiento exponencial para el próximo lustro, que permitirían llegar al 1,5 millón de barriles de shale oil y duplicar la producción de gas natural, teniendo en cuenta que todo el incremental será destinado a exportación.

El camino para profesionalizar el upstream

Ante este escenario, el Instituto Vaca Muerta surge como la herramienta clave para especializar a los cuadros técnicos que el sector requiere para transformar al país en un exportador de energía neto.

Esta propuesta educativa busca cerrar la brecha entre la formación académica tradicional y las demandas tecnológicas actuales del upstream. La iniciativa contempla, además, programas de reconversión para personal activo y capacitaciones de seguridad para quienes ingresan por primera vez a la actividad petrolera.

A partir de una investigación prospectiva de la Fundación YPF sobre las demandas tecnológicas de la próxima década, nació el Instituto. Esta institución educativa, que ya cuenta con el respaldo de TotalEnergies como primera compañía asociada a YPF, busca estandarizar la formación de excelencia en la Cuenca Neuquina.

Según Horacio Marín, presidente de YPF, este espacio permite ofrecer "experiencia real en entornos controlados", una necesidad crítica para mejorar la competitividad de Vaca Muerta a nivel global.