AFECTA A SECTORES BAJOS

El nuevo esquema de subsidios al gas natural significará un aumento promedio del 23%

Las tarifas medias de gas natural subirán 23% este año. El fin de la segmentación y el nuevo cupo de consumo afectarán en especial a sectores vulnerables
Por L.I.
ENERGÍA - 09 de Enero, 2026

A partir del 1 de enero, la Argentina cuenta con un nuevo esquema de Subsidios Energéticos Focalizados que, si bien busca dar previsibilidad con un precio fijo del gas, traerá consigo un incremento real en las boletas.

Según las proyecciones técnicas, las tarifas medias de gas natural se ubicarán en 2026 un 23% por encima de los valores del año pasado, de acuerdo al informe reciente de la consultora Economía y Energía, lo que representa una presión adicional para el bolsillo de los consumidores.

El dato más sensible de este nuevo sistema es el impacto regresivo en la escala de ingresos. Los usuarios de ingresos bajos experimentarán incrementos por encima de la media del 23%.

Esto sucede porque el Gobierno decidió elevar en mayor proporción el nivel de cobertura que estos hogares deben pagar sobre el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), reduciendo la brecha que existía con los sectores de mayores recursos.

Bonificaciones y límites al consumo

Para intentar amortiguar el impacto durante los meses de frío, se decidipo que los hogares con ingresos inferiores a tres canastas básicas totales contarán con una bonificación del 50% sobre el precio del PIST durante el invierno. 

Además, se sumaría un beneficio adicional de hasta el 25% con carácter de "sendero gradual", aunque esta ayuda tendrá una reducción progresiva a lo largo de todo 2026.

Sin embargo, el ahorro fiscal para el Estado es considerable: el nuevo esquema implica una reducción de los subsidios en torno al 44%. El objetivo oficial es alcanzar una cobertura del costo de abastecimiento cercana al 83%, dejando atrás los niveles de asistencia de años anteriores.

Pese a que el precio del gas se fijó en 3,79 USD/MMBTU para todo el año con el fin de evitar saltos bruscos, la factura no dejará de ser estacional. La enorme diferencia de consumo entre el verano y el invierno en la Argentina hace que la desestacionalización sea, por ahora, moderada.

Te puede interesar

Secciones